
El acero, el aluminio zafan de los nuevos aranceles recíprocos de Trump: ¿Qué pasa con el oro y el cobre?
Minería Sustentable


El acero y el aluminio, ya sujetos a los aranceles de la Sección 232, no incurrirán en los impuestos anunciados por el presidente Donald Trump el miércoles, según informó la Casa Blanca en una hoja informativa. El oro y el cobre también fueron mencionados como exentos.
La decisión indica que la administración al menos dio cierto margen de maniobra a los mercados de metales, que Trump ha priorizado desde hace tiempo. En febrero, el presidente ordenó un arancel del 25 % a todas las importaciones de acero y aluminio, eliminando todas las exenciones, mientras comenzaba a reiniciar una guerra comercial cada vez más extensa.
Las acciones de las siderúrgicas han subido en general este año, superando al mercado en general, ya que los aranceles impulsaron los precios del metal a su nivel más alto en más de un año. Sin embargo, estas medidas tienen un precio. La demanda del metal ha sido débil en un contexto de mercados de la construcción desfavorables, una inflación persistente y altos costos de financiamiento.
Nucor Corp., el mayor fabricante de acero estadounidense, Steel Dynamics Inc. y United States Steel Corp. advirtieron el mes pasado a los inversores de unos resultados de ganancias mediocres para el primer trimestre.
El desempeño de las empresas de aluminio ha sido desigual en 2025. Las acciones de Century Aluminum Co. han subido alrededor de un 2% en el año, mientras que Alcoa Corp. ha bajado más de un 18%, y gran parte de su aluminio se produce fuera de Estados Unidos.
Los operadores de oro y cobre descontaban el impacto de los aranceles de Trump en la economía global. El oro alcanzó un nuevo récord durante la mañana en Asia, mientras que los futuros del cobre se desplomaron.
Fuente: M&D con información de Bloomberg.




España transformó una mina de carbón en el lago artificial más grande del país

El cuello de botella que se viene en minería: "No hay choferes"

El oro cae más de un 1% tras dato de inflación en EEUU en línea con lo previsto

Bolivia: mineros alertan expansión de la minería ilegal y piden mayor presencia del Estado

Cobre sube a US$ 14.247 por tonelada ante señales de menor oferta













Boom de oro y plata: los precios récord impulsan inversiones y reactivan proyectos en la Argentina

Facundo Huidobro, de Mansfield: “Es fundamental que los proveedores no solo sean locales sino que muestren competitividad"

Cinco gobernadores encabezarán los debates de energía y minería en un foro

Cómo es el nuevo combustible pensado para la minería a más de 4.000 metros de altura




