Rio Tinto: Sólidos resultados de producción y expansión en proyectos estratégicos. El update en Rincon
Rio Tinto alcanzó resultados claves durante el cuarto trimestre de 2024, consolidando un crecimiento del 1% en producción y un aumento del 3% en ventas a nivel anual.
Según explicó Jakob Stausholm, director ejecutivo de Rio Tinto, "nuestro desempeño operativo en 2024 fue bueno, en consonancia con nuestro compromiso continuo de fortalecer el negocio a medida que ejecutamos nuestra estrategia para lograr un crecimiento rentable".
"La implementación de nuestro Sistema de producción segura ha contribuido nuevamente a una mayor consistencia en las operaciones clave, incluidos nuestros activos de mineral de hierro en Pilbara y nuestras operaciones de bauxita en Australia, donde Amrun y Gove lograron una producción anual récord", explicó el directivo.
Rio Tinto está logrando un sólido progreso en el crecimiento orgánico de sus principales proyectos. La mina subterránea de cobre Oyu Tolgoi en Mongolia continúa con éxito su crecimiento, mientras que el proyecto de mineral de hierro de alta calidad Simandou en Guinea y la mina Western Range en Pilbara están programados para su primera producción este año.
“Durante el trimestre se lograron hitos importantes en nuestro proyecto Rincón en Argentina, con la entrega del primer litio y la recepción de la aprobación del Directorio para expandir la operación, lo que demuestra tanto nuestras capacidades operativas como nuestra ambición de crecer en materiales para baterías", informó Stausholm.
"Seguimos centrados en ejecutar nuestra estrategia para ofrecer retornos atractivos a los accionistas y construir un negocio más sólido, más diversificado y en crecimiento, impulsado por nuestra confianza en la demanda a largo plazo de materiales esenciales para la transición energética global", agregó.
El cuarto trimestre de 2024 estuvo marcado por hitos significativos para la empresa, incluyendo avances en seguridad, producción y proyectos estratégicos.
En términos de seguridad, la tasa de frecuencia de lesiones (AIFR) se ubicó en 0,38, mostrando una mejora respecto al trimestre anterior (0,41) y al mismo período de 2023 (0,39). Además, la implementación del Sistema de Producción Segura permitió alcanzar nuevas metas en varias operaciones.
En producción, se registró un aumento del 1% en los volúmenes totales y un crecimiento del 3% en ventas en términos de cobre equivalente, impulsados por proyectos como Oyu Tolgoi, Simandou y la expansión en litio.
En Pilbara, la producción de 328 millones de toneladas cumplió las expectativas, aunque reflejó una ligera disminución interanual debido a la transición hacia Western Range. En tanto, las operaciones de bauxita superaron previsiones con 58,7 millones de toneladas, gracias a rendimientos récord en Amrun y Gove.
El área de litio también destacó con el anuncio de una inversión de US$ 2.500 millones para expandir el proyecto Rincon en Argentina, que alcanzará una capacidad anual de 60.000 toneladas de carbonato de litio grado batería. La construcción de la planta comenzará en 2025 y la primera producción está prevista para 2028.
Otros proyectos clave incluyeron la firma de un acuerdo con Sumitomo Metal Mining para desarrollar el proyecto de cobre y oro Winu en Australia Occidental, así como la adquisición de Arcadium Lithium, consolidando la posición de la empresa en la transición energética.
Finalmente, se completaron ventas estratégicas, como las operaciones de Lake MacLeod y Sweetwater, generando ingresos por US$ 550 millones.
Asimismo, se anunció la designación de Georgie Bezette como nuevo Director de Recursos Humanos, en reemplazo de James Martin, quien culminó su trayectoria en la empresa.
Fuente: Mining Press