BMO: La fortaleza del oro

Las perspectivas para el oro siguen siendo sólidas este año basadas en las continuas compras de los bancos centrales; el papel del metal como cobertura contra la inflación y la inversión de mayor riesgo en inteligencia artificial; y la demanda de los inversores chinos, según un análisis de BMO Capital Markets.
16

El principal obstáculo que el banco ve para el oro es la posibilidad de un menor riesgo geopolítico, que podría reducir su atractivo como refugio seguro. Pero incluso con el reciente colapso del régimen de Assad en Siria y la perspectiva de un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania, un vacío de poder en Oriente Medio podría sostener el papel del oro como refugio seguro.

Las políticas de aumento de aranceles y mayor gasto gubernamental de la administración entrante de Trump son inherentemente inflacionarias y podrían llevar a más inversores al oro como cobertura contra la inflación.

Desde BMO esperan que los bancos centrales continúen aumentando sus reservas de oro este año, manteniendo la tendencia del año pasado hacia la desdolarización.

Las tenencias de oro como porcentaje de las reservas totales alcanzaron un récord del 18% en el tercer trimestre de 2024, según el Consejo Mundial del Oro, y las adiciones trimestrales de oro de los bancos centrales desde el cuarto trimestre de 2022 han promediado más de 1.000 toneladas en una base de cuatro trimestres consecutivos, señaló BMO.

“La amenaza de inflación y el hecho de que el índice del dólar se negocie significativamente por encima de su promedio histórico es suficiente para que los bancos centrales se pongan nerviosos por tener una sobreponderación en bonos del Tesoro en el mejor de los casos; sin embargo, cuando se combina con la amenaza potencial de impago que representa un déficit estadounidense persistente en un entorno de tipos altos, podemos esperar razonablemente que la desdolarización de las tenencias de los bancos centrales continúe hasta 2025”, explicaron. 

CUELLOS DE BOTELLA DE HEDGE VS. IA

Las acciones de tecnología de la información, que representan alrededor de un tercio del S&P 500, son caras, con una relación precio/beneficio (P/E) promedio de más de 35. (La relación P/E promedio del S&P 500 actualmente se ubica en más de 25, la más alta en más de dos décadas).

El efecto de este repunte también se puede ver en los mercados de divisas, dijo BMO, basándose en datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sugiere que las adquisiciones extranjeras netas de valores estadounidenses y flujos bancarios han promediado US$ 93.000 millones al mes desde principios de 2022.

Las inversiones del exterior alcanzaron un máximo histórico de US$ 398.000 millones en septiembre, lo que impulsó el índice del dólar estadounidense a niveles históricamente altos.

Pero hay una serie de obstáculos que podrían retrasar la implementación de la IA en comparación con las expectativas, afirmaron desde BMO.

La primera es que simplemente no habrá suficiente suministro de energía para sustentar los centros de datos que se requerirán, especialmente a medida que el consumo de energía para la IA aumenta enormemente a medida que sus tareas se vuelven más complejas.

Algunas empresas están intentando reabrir plantas nucleares, mientras que otras están invirtiendo en tecnologías como pequeños reactores modulares, que suelen tener una capacidad de energía de hasta 300 megavatios de electricidad por unidad.

Si bien algunos de estos esfuerzos tendrán éxito, es probable que muchos tengan que reducir sus planes de capacidad del centro de datos. Esto podría tener dos consecuencias, ambas positivas para el oro.

“El primero sería que los inversores podrían empezar a descontar un déficit estadounidense aún mayor a medida que se reduzcan las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos, lo que podría hacer bajar los rendimientos de los bonos a medida que los inversores busquen un refugio más seguro para su capital”, dice el informe. 

“El segundo efecto sería una venta masiva más amplia de acciones estadounidenses, especialmente de acciones tecnológicas, que tiene el potencial de revertir las entradas récord de capital estadounidense y debilitar el dólar, especialmente si los rendimientos son bajos”, agrega. 

DEMANDA CHINA

En diciembre, Beijing propuso debilitar el renminbi hasta en un 15% para contrarrestar los aranceles estadounidenses, y la moneda ya se ha depreciado desde septiembre, lo que probablemente aumentará el atractivo del oro para los inversores en China.

El debilitamiento del mercado inmobiliario chino y la desaceleración de las acciones chinas también tendrán un efecto positivo en el oro, pronostica BMO.

Si bien los principales impulsores de la demanda de oro este año (la cobertura contra la inflación y la desdolarización) sostendrán las sólidas perspectivas del metal, un ligero obstáculo podría ser que habrá una menor demanda de oro como cobertura ante una crisis, advirtió BMO.

“Si bien en 2025 no faltarán las intrigas geopolíticas relacionadas con las guerras comerciales y posiblemente las guerras de divisas, la intensidad de las guerras reales podría estar mostrando signos de disminución”, agregaron.

Además, BMO señala que la caída del gobierno de Assad en Siria es un duro golpe a la influencia iraní y podría resultar en menos tensiones entre Israel y el Líbano. Mientras tanto, un alto el fuego en Ucrania es una prioridad para Trump, y el conflicto entre Israel y Gaza podría resolverse, aunque la postura pro israelí de Trump podría prolongarlo.

Al mismo tiempo, sin embargo, podrían surgir impactos inesperados de un vacío de poder en el Medio Oriente creado por la influencia más débil de Irán y Siria, señaló el banco.

LAS ACCIONES SE RECUPERARÁN

Si bien el aumento de los precios del oro el año pasado no se tradujo en un buen año para las acciones de esta industria (los índices GDX y GDXJ subieron apenas un 10% y un 15%, respectivamente, frente a un aumento del 26% en el precio del oro), BMO cree que la gestión de costos y la asignación de capital serán un enfoque clave para las empresas auríferas este año. Eso podría, en última instancia, generar un flujo de caja libre más sólido.

“Esperamos que la dirección de las empresas auríferas mantenga su enfoque en el crecimiento, el desapalancamiento y la rentabilidad del capital”, afirmó el banco.

“Habrá competencia por el capital dada la naturaleza ex-crecimiento del sector, pero creemos que el foco generalmente permanecerá en la recapitalización de activos, la racionalización de la cartera impulsada por mandatos de fusiones y adquisiciones, la exploración (greenfield y brownfield) y proyectos de menor intensidad de capital en lugar de oportunidades greenfield a gran escala e intensivas en capital”, completaron. 

Fuente: NORTHERN MINER/MINING PRESS

Te puede interesar