Una familia extraía oro de manera ilegal en la Puna jujeña

Se realizaron allanamientos y hay siete personas detenidas.
07-01

Fue desarticulado el “Clan Figueroa”, extraían oro ilegalmente en plena Puna Jujeña, hay siete detenidos dos son oriundos de La Quiaca.

LA QUIACA (Corresponsal) El jueves a durante la madrugada  antes que asomé el astro rey, hubo 12 allanamientos en las ciudades de La Quiaca y Abra Pampa.

También la localidad de Orosmayo, departamento Rinconada, distante a 129 kilómetros al oeste de Abra Pampa y casi a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Fuentes inobjetables, señalaron a El Tribuno de Jujuy que los allanamientos fueron en simultáneo,  ordenado por la fiscalía del Ministerio Público de la Acusación La Quiaca que encabeza el fiscal Alberto Mendivil.

Es así que,  vecinos del barrio Santa Teresita, zona oeste de la ciudad fronteriza, los sectores 12 de Octubre y Provincias Argentinas.

También  las cuarenta familias que habitan Orosmayo, vieron como gran cantidad de efectivos policiales irrumpía en domicilios de los lugares antes mencionados.    

Del gran despliegue, nunca antes visto en la Puna, participaron diferentes unidades de la Regional 5 y también desde la capital jujeña.

Pudo saberse, las tareas investigativas venían desarrollándose desde hace un tiempo atrás, por parte de la fiscalía actuante.

En total fueron 12 allanamientos, logrando el secuestro 10 camionetas de alta gama, maquinarias pesadas, entre otros elementos.

Modus operandi

Los inculpados, extraían oro ilegalmente desde la comunidad de Orosmayo, los integrantes del  “clan” se hacían pasar por trabajadores mineros,  para desviar cualquier sospecha, una vez que extraían el valioso mineral.

Mediante una compleja logística de la cual participaban varios integrantes de la familia, transportaban el oro hacia Buenos Aires, donde era reducido en el mercado negro.

Todo un circuito, del cual estaban al tanto hermanos, esposas y demás parientes según pudo establecerse de las investigaciones realizadas.

Presumiblemente de la venta del oro, era volcado en la compra de propiedades en La Quiaca y otros puntos provinciales, además de vehículos,  es la principal  hipótesis que baraja la justicia ya que ninguno de los detenidos  puede justificar tanto ingreso de dinero.

Dato importante

En el año 2022, durante el Carnaval de Flores, en Puesto del Marqués desaparecía Aldo Figueroa, vecino de Orosmayo, días después su cuerpo fue encontrado a dos cuadras donde fue visto por última vez, el extinto era familiar directo de los ahora inculpados.

Declaraciones del MPA

En conferencia de prensa el fiscal Alberto Mendivil señaló, “se llevó adelante 12 allanamientos, detenciones, secuestros y requisas que en su momento se habían solicitado al juez en competencia en delitos contra la administración pública y se hizo efectiva la medida. Contamos con la colaboración y auxilio de la Policía de la Provincia, 180 efectivos se hicieron presentes en la Puna”, sostuvo.

Y añadió, “Es un clan familiar que se dedica a la extracción ilegal de oro. Están imputados de desobediencia judicial y robo, desvío de agua, asociación ilícita y de acuerdo a la magnitud de los resultados, secuestramos 12 vehículos entre ellos camionetas de alta gama, dos máquinas pesadas, topadoras, era un campamento muy sofisticado para la zona que está a 129 kilómetros de Abra Pampa, zona inhóspita”.

Para finalizar indicó, “en el lugar de los hechos, hay una concesión minera otorgada por el Estado a una empresa, por lo tanto esta gente al explotar estaba atentando a un bien jurídico de propiedad. Es una zona muy rica y por lo tanto toda extracción se debe hacer cumpliendo las normativas que establecen el Código Minero y la autoridad de control que es la Secretaría de Minería. Posteriormente también vamos a determinar si se trata además de un delito de contaminación ambiental”, finalizó

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar