Mayores regalías propuestas en México podrían bloquear inversiones por casi 7 mil millones de dólares
Como parte de su propuesta de presupuesto publicada la semana pasada, el gobierno mexicano propuso aumentar las regalías mineras bajo el argumento de que los precios de los metales han subido en los últimos años.
La iniciativa oficial parte del supuesto que la actividad minera es una de las áreas de la economía mexicana que tiene la capacidad para financiar el déficit público del estado y los crecientes problemas sociales que en varias regiones están afectando a los gobiernos socialistas.
El gobierno planea aumentar dos regalías separadas del 7,5% al ​​8,5% y del 0,5% al ​​1,0%, respectivamente.
“La medida… tendría un impacto en un sector que ya ha visto reducidos sus aportes e inversiones por la paralización (del sector)”, dijo la cámara en un comunicado respondiendo a preguntas enviadas por Reuters.
El aumento propuesto se produce después de que el año pasado el Congreso acortara las concesiones de 50 a 30 años y endureciera los permisos para la extracción de agua. Otra reforma destinada a prohibir la minería a cielo abierto sigue en la legislatura.
El aumento de las regalías, “sumado a la falta de permisos y restricciones a la exploración en los últimos años, podría inhibir más de 6.900 millones de dólares que el sector minero podría invertir en nuevos proyectos en los próximos dos años”, dijo la cámara a Reuters.
México es el principal productor mundial de plata y uno de los principales productores de cobre y oro. La industria contribuye con alrededor del 2,5% al ​​producto interno bruto (PIB) del país.
Pero una carga fiscal adicional podría hacer a México menos atractivo en comparación con otros productores importantes como Chile, Perú y Canadá, señaló la cámara.
El grupo representa a algunas de las mineras más grandes del país, como Grupo México, Minera Autlán, Industrias Peñoles y la mina Peñasquito de Newmont.
Fuente: Minería & Desarrollo | Reuters