Glencore firmó un acuerdo de cooperación con WIM
La empresa minera y WIM han conformado una mesa de trabajo conjunta como el primer hito de un camino de colaboración que se inicia con la fortaleza de “un pacto firmado con compromisos y acciones concretas, que nos van a permitir alcanzar una mayor madurez en términos de cultura, diversidad e inclusión”, celebró Macarena Madariaga, del equipo de Gestión de Talento de Capital Humano Regional de Glencore.
Apalancado en los estándares del Programa IDEAL de Glencore a nivel mundial -enfocado en Inclusión, Diversidad, Equidad, Avance y Local, por su sigla-, la minera busca fomentar el desarrollo de un entorno que facilite la diversidad, la equidad y la igualdad de oportunidades de crecimiento en cualquier sitio en el que se trabaje.
Se propicia maximizar el potencial de las personas mediante la gestión, atracción y retención de talentos diversos, respetando el marco normativo local y provincial de los sitios donde se emplazan ambos proyectos.
El propósito es implementar un programa de buenas prácticas de WIM en ambos proyectos, El Pachón, ubicado en San Juan, y MARA, ubicado en Catamarca, y así lograr “el intercambio y la construcción conjunta para el desarrollo de iniciativas con resultados satisfactorios que beneficien a la empresa y a la industria en general, dejando una huella que promueva la diversidad y la inclusión en toda la minería argentina”, tal como señaló Silvana Culjak, líder de Recursos Humanos de Glencore Pachón.
El programa IDEAL de Glencore sumado al asesoramiento de las profesionales de WIM en aspectos vinculados a la salud, las leyes, las neurociencias y los sistemas de gestión de calidad, redundarán en beneficio de una agenda de equidad e inclusión a nivel país.
Por su parte, Gabriela Uriburu, del departamento de Legales de MARA, y miembro del Comité de Género, Diversidad e Inclusión del proyecto minero, señaló la importancia de “continuar el camino iniciado junto a WIM y delinear el trabajo futuro para seguir apostando a la construcción de una minería inclusiva, equitativa y solidaria para todos los colaboradores”.
Entender cómo se comportan las personas para generar una cultura colaborativa que valora las diferencias y reconoce las características únicas que cada uno posee, como así también generar acciones para promover el acceso a oportunidades, herramientas y prácticas, son los ejes clave.
También lo son las medidas para eliminar barreras y para potenciar habilidades y espacios que impulsen el crecimiento de las mujeres en la minería. Se trata de generar un entorno de trabajo adecuado, concebido y adaptado al contexto local en el que se implementen.
Fuente: Mining Press