Con dos iniciativas estratégicas, San Juan se posiciona como líder en minería dentro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que ya suma diez proyectos aprobados en todo el país.
El proyecto El Pachón es el yacimiento de cobre más grande del país y acumula más de seis décadas de anuncios fallidos. El reciente pedido de ingreso al RIGI y la promesa de iniciar su construccion en 2029 reaviva la expectativa, pero también la duda: ¿arrancará?
Un estudio muestra al proyecto cuprífero ubicado en San Juan como uno de los tantos que están estancados debido a factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Medios chilenos aseguran que el brazo minero del grupo Luksic explora nuevas oportunidades en América, con foco en yacimientos cupríferos en la sierra ecuatoriana y en el proyecto sanjuanino El Pachón, de Glencore, cercano a Los Pelambres.
Glencore Cobre Argentina, a través de sus proyectos El Pachón y MARA, firmó un acuerdo de cooperación con Women in Mining Argentina (WIM), la organización internacional que promueve el desarrollo de la mujer en la industria minera, a fin de trabajar en conjunto en la reducción de la brecha de género y en un ambiente inclusivo, diverso y equitativo.
Lo indicó el CEO de la gigante empresa suiza, Gary Nagle. Además, la firma valoró positivamente “las iniciativas legislativas en Argentina” puesto que “respaldan el desarrollo” de los dos proyectos, uno ubicado en Catamarca y el otro en San Juan.
En una presentación a sus accionistas, la compañía anunció que planifica hasta aproximadamente $400 millones de gastos entre 2024 y 2026 destinados a estudios de factibilidad y trabajos tempranos en San Juan y Catamarca.
Fue el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, el brazo minero del Grupo Luksic, quien reveló que la compañía está interesada en el proyecto El Pachón, en Calingasta, hoy en manos de la suiza Glencore.
Autoridades de la minera suiza mantuvieron un encuentro con el gobernador de San Juan Marcelo Orrego y el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, a fin de compartir los avances del proyecto El Pachón, en el cual la compañía lleva invertidos US$134 millones desde octubre de 2019.
Directivos de la empresa se reunieron con las autoridades municipales para exponer los planes de transporte del concentrado de cobre que producirá el yacimiento calingastino.
Será la planta de carbonato de litio de la Fase 2 del proyecto de la surcoreana Posco. La compañía dará a conocer ese día su plan de expansión que ingresó al RIGI.
SSR Mining, la compañía que opera Puna en Jujuy, cerró la venta de su participación en el proyecto turco Hod Maden a cambio de una regalía del 4% de por vida sobre el yacimiento.