Evalúan trasladar en tren el cobre de El Pachón desde Sarmiento a Buenos Aires

Directivos de la empresa se reunieron con las autoridades municipales para exponer los planes de transporte del concentrado de cobre que producirá el yacimiento calingastino.
09

La localidad apuntada es Cañada Honda y por eso por parte de Glencore los ingenieros Jorge Sausset y Fernando Cola mantuvieron un encuentro con el intendente Alfredo Castroy el diputado Andrés Castro.

De esta manera, la compañía realizaría todo el traslado del concentrado producido en la Cordillera sanjuanina íntegramente por Argentina.

Según indicó Diario El Zonda, tras la reunión el intendente sarmientino explicó que la empresa quiere “sacar el material que produzcan por Cañada Honda en tren. Traerlo por camión o un mineraloducto hasta el lugar y luego llenar los vagones y trasladarlo por tren”.

En ese sentido, en el encuentro entre empresa y gobierno municipal se plantearon también qué debe mejorarse con relación con la infraestructura. Esto incluye varias opciones que están siendo analizadas y que tienen que ver con mejoras en la Ruta 153, que conecta Los Berros de Sarmiento con Barreal en Calingasta y luego con Uspallata de Mendoza.

Sobre esto, el intendente agregó que “ellos piensan a futuro hacer un mineraloducto, lo que implica largas cintas y un trabajo importante de mucho tiempo”.

Castro señaló que “lo que busca la empresa es traer el concentrado de cobre hasta Cañada Honda, en el lugar hacer una planta y desde ahí que pase a los vagones para transportar”.

Además, el jefe municipal precisó que la empresa les informó que, a los efectos de evaluar el impacto ambiental, desde la empresa ya están haciendo recorridos por los campos que unirían Barreal con Cañada Honda. “Esto les va a permitir estudiar bien la zona y en caso de encontrarse con restos arqueológicos o antropológicos protegerlos”, indicó.

Según el intendente, las obras de mejora en la tan postergada Ruta 153 serviría también para ahorrar kilómetros al transporte que viene del norte y que tiene que salir por el paso Los Libertadores a Chile y estimó que ganarían al menos 90 kilómetros en el transporte de productos. Esto beneficiaría también a la industria calera del departamento y podría ayudar a fomentar el turismo.

Finalmente, Castro reveló que Glencore propone “hacer un convenio con alguna empresa privada, el gobierno y ellos mismos para avanzar con la construcción”.

Fuente: Minería & Desarrollo

Te puede interesar