Grupo empresario chileno quiere invertir en El Pachón en San Juan

Fue el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, el brazo minero del Grupo Luksic, quien reveló que la compañía está interesada en el proyecto El Pachón, en Calingasta, hoy en manos de la suiza Glencore.
01

Luego de comentar sus planes de inversión para los próximos años en Chile, Canadá, Estados Unidos y Perú, Iván Arriagada aseguró en una entrevista con el medio chileno Diario Financiero que “la posibilidad de encontrar blanco atractivo en la Argentina es algo que vamos a observar y Pachón está incluido“.

El ejecutivo ponderó las medidas tomadas por el nuevo gobierno argentino, pero se mostró cauteloso. “Argentina indudablemente es, en el largo plazo, una jurisdicción interesante. Ojalá que los cambios que han ocurrido den mayores certezas y estabilidad que permitan, efectivamente, el desarrollo del sector minero. Vamos a estar atentos a esas oportunidades”, dijo.

Antofagasta Minerals busca escalar en el ranking de los 10 mayores productores de cobre del mundo y por eso aumentará sus inversiones en Chile y también buscará expandirse en el resto de América.

“El negocio del cobre es global y si bien tenemos nuestras operaciones fundamentalmente en Chile, aspiramos a poder desarrollar y continuar creciendo en nuestro negocio en las Américas, que hemos definido como la zona donde vemos más atractivo hacer las inversiones”, manifestó Arriagada.

El desarrollo de Antofagasta Minerals en Chile

En los próximos tres años, la empresa minera tiene previsto invertir US$ 7.500 millones solo en Chile, con proyectos como Nuevo Centinela y Los Pelambres Futuro, que aumentarán la producción de la compañía de 700 mil a 900 mil toneladas.

La compañía también está detrás de la extensión de la vida útil de Los Pelambres, que requiere un permiso estimado para el 2024, con una inversión adicional de US$ 1.000 millones.

“El plan es ingresar ese permiso en el transcurso de 2024. Esperamos que la tramitación de ese permiso pueda demorar dos años y al final de eso se estaría sancionando esa inversión. Se requiere todavía de un esfuerzo para obtener este permiso de extensión de vida útil (más allá de 2050) para entonces sancionar la inversión”, precisó Arriagada.

Además, Antofagasta tiene en Chile dos proyectos de exploración para desarrollar después de 2030: Cachorro, ubicado en la zona costera del desierto de Atacama y Encierro, en la cordillera de los Andes en la región de Atacama y que forma parte de un contrato de Joint Venture con la canadiense Barrick Gold.

Fuente: Minería & Desarrollo

Te puede interesar