Promueven en Salta la contratación local en el sector minero

Autoridades de la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia se reunieron con la nueva comisión de CAPEMISA, para fortalecer la colaboración local en el sector minero. En el encuentro se trató el proceso de inscripción en el registro de proveedores, las normativas de la Ley 8164 para la contratación local, y los mecanismos de control.
Salta19/08/2024Minería SustentableMinería Sustentable
07

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, mantuvo una reunión con representantes de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA).

Durante el encuentro, se abordaron temas fundamentales como el proceso de inscripción en el registro de proveedores mineros de la provincia, una herramienta crucial para facilitar la participación de empresas locales en la cadena de valor del sector minero.

Asimismo, se discutieron las normativas y procedimientos relacionados con el registro de proveedores, autorizaciones y los porcentajes de contratación local, establecidos en la Ley 8164 de Promoción Minera.

Esta ley promueve de manera enfática la contratación de proveedores y trabajadores salteños, garantizando que los puestos de trabajo generen un gran impacto en la economía local.

Por su parte el director de Asuntos Legales y Técnicos Leonardo Gualpa explicó el proceso de inscripción en el registro de proveedores y las obligaciones legales vinculadas al cumplimiento de la normativa.

También se enfatizó en los mecanismos de control y fiscalización para asegurar que las empresas mineras cumplan con los porcentajes de contratación local *(entre un 40 y 70%)* como estipula la ley.

Esta reunión, en la que también participaron el Coordinador General de la Secretaría, Juan José Martínez, y la directora general de Minería, Paula Marinaro, posibilitó que tanto la Secretaría como CAPEMISA acordaran trabajar de manera conjunta, colaborativa, a través del consenso y el trabajo articulado para cumplir los objetivos de la ley.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar
WEB-1

Del laboratorio a la Puna salteña: buscan validar una herramienta biotecnológica para recuperar un histórico pasivo ambiental minero

Minería Sustentable
Salta08/07/2026
Un equipo del CONICET La Plata estudia desde hace más de una década la antigua Mina Concordia, ubicada en Salta, cuyos residuos tienen un fuerte impacto sobre el ambiente. La investigación permitió desarrollar un bactericida natural para inhibir la biogeneración del llamado drenaje ácido de minas –agua ácida con bajos niveles de pH– y abrió nuevas líneas de trabajo orientadas a la restauración integral de sitios degradados y contaminados por emprendimientos mineros inactivos o abandonados
 
 
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email