El mapa de autos electrificados en Argentina: el sector creció más de 30% gracias a un tipo de vehículos
Por Diego Zorrero
Aunque no está acompañada por una Ley de electromovilidad ni por regulaciones impositivas que entusiasmen a los consumidores a considerarla como una opción posible de transporte personal sustentable, la electrificación del parque automotor en Argentina va recuperando el crecimiento que se había interrumpido en 2023 y comienza a dar pequeños pasos nuevamente.
Paradójicamente, y en oposición a lo que la opinión generalizada, no es una tecnología inalcanzable para el bolsillo de los consumidores de autos nuevos de marcas generalistas, pero eso es pura y exclusivamente gracias a la más accesible de las opciones de electrificación: los autos híbridos convencionales o autorecargables.
Se trata del segmento que más crece en el mundo y también en países de Latinoamérica, en los que aún hay una infraestructura de carga todavía pobre y con nivel de ingresos per cápita que quedan muy lejos del precio de los autos 100% eléctricos.
Las cuatro diferentes formas de electrificación del mercado automotor argentino
Los híbridos autorecargables (HEV) más populares tienen un motor de combustión interna algo más chico que el que equipa a las versiones sólo nafteras y un tanque de combustible de menor capacidad. Viene además con un motor eléctrico y una batería pequeña, de entre 1,5 y 2 kWh, que permite que cada vez que se arranca el vehículo se propulse únicamente con ese motor eléctrico durante unos segundos.
A medida que sube la capacidad de esa batería, el costo del auto se hace más alto, ya que las baterías de litio son el componente más costoso de la movilidad eléctrica. Entonces, a partir de una capacidad de batería de entre 15 y 18 kWh, los híbridos adoptan la alternativa de ser enchufables (PHEV), porque un acumulador de esas características no se podría recargar nunca con el freno y el freno regenerativo de los híbridos comunes. Estos autos ya son todos importados de extra zona, todos son de gama alta y su precio, especialmente en Argentina por los aranceles, son mucho más altos.
Por último están los eléctricos puros, que sólo funcionan con la batería y no tienen motor de combustión interna. Estos son los más caros del mercado porque las baterías tienen más de 50kWh –llegan hasta los 90kWh– y son los que menor volumen de ventas tienen.
Toyota y Ford son líderes con sus modelos híbridos, aunque la marca japonesa domina con sus populares Corolla y Corolla Cross
Con los números de julio que cerraron el segundo semestre de ventas de autos electrificados en Argentina, el alza que respecto a los primeros tres meses del año fue notable, alcanzando un 47,1%, mientras que en la comparación con el segundo trimestre de 2023, el crecimiento fue del 45,8%.
Efectivamente, la gran suba se debe a que con la apertura irrestricta de importaciones, Toyota entró de Brasil un importante volumen de unidades de Corolla y Corolla Cross Hybrid, que tienen un diferencial de precio mínimo, entre el 5% y el 7% por encima del mismo modelo con motor de combustible derivado del petróleo.
Toyota se lleva el 79,7% del total de autos electrificados con ambos modelos, que se reparten con una mayor preponderancia hacia el Corolla Cross (50%) y menor para el Corolla sedán (29,7%). Ambos modelos crecieron en un año un 36,9% y un 38,8% respectivamente. En tercer lugar, muy lejos de los dos productos provenientes de Brasil, pero creciendo un 225,9% aparece la pick-up Ford Maverick Hybrid que viene de México, aunque por el momento tiene sólo un 3,1% del mercado electrificado.
El primer conflicto llega con el cuarto lugar, porque lo ocupa el Mercedes-Benz GLC 300, que es Microhíbrido (conocido técnicamente como Mild-Hybrid), porque si bien entra entre los vehículos electrificados, en verdad la contribución de la batería de litio es sólo para los accesorios eléctricos del auto y no para la propulsión. De todos modos, como se encuadra en el rango de autos sustentables, es correcto contabilizarlo como tal. En los primeros seis meses de 2024 se vendieron 139 autos contra sólo 38 del mismo período de 2023, por lo tanto, aunque creció un 269%, su participación en el mercado es de sólo un 2,3 por ciento.
En quinto lugar, el que probablemente se termine consagrando a fin de año como el auto completamente eléctrico de mayores ventas en Argentina, el Renault Kwid E-Tech, lanzado este año por Renault Argentina, lo que impide compararlo con el primer semestre de 2023. Este pequeño auto viene de China y ha tenido ventas por 102 unidades, logrando un 1,7% de participación del mercado.
Evolución local
Los diez más vendidos del ranking que elaboró el SIOMAA establecen que en el sexto lugar está el Coradir Tito, auto de uso únicamente citadino fabricado en San Luís, del cual se vendieron 72 unidades, lo que representó una caída del 28,7% respecto a 2023. Séptimo aparece el segundo Mild-Hybrid, el Audi Q5, con 67 unidades y una caída del 23%, octavo está la pick-up Ford F-150 Hybrid con 58 unidades y un crecimiento casi absoluto porque en 2023 sólo se habían podido vender dos unidades. Noveno otro producto de Ford, el SUV Kuga Hybrid, que tuvo 56 unidades entregadas y tiene el 0,9% del mercado. Y el décimo puesto le pertenece al Renault Mégane E-Tech, de lanzamiento apenas en mayo pasado, que ha totalizado 52 unidades vendidas y tiene el 0,8% de las ventas de autos electrificados.
El crecimiento haciendo un desgloce por marca es bastante relativo, porque mientras hay fabricantes que ya estaban en el mercado como Toyota y Ford, entraron nuevos productos y marcas como Nissan con el X-Trail E-Power (11mo entre los modelos más vendidos) y Renault con tres modelos totalmente eléctricos (Kwid, Mégane y Kangoo E-Tech). Por esa razón, la comparación más válida es la de un primer ciclo de tres meses de 2024 contra el segundo cuarto del mismo año que terminó en julio.
Así, es natural que Renault sea la marca que más ha crecido, con un 150% entre el primer y el segundo trimestre, Nissan quedó segunda con un 105,9% y en tercer lugar está Mercedes-Benz con un 75,3%. Toyota está cuarto con un 58,5% y BMW es quinto con un 57,9 por ciento.
Fuente: Infobae