Las posturas de las provincias mineras frente al RIGI

Diferentes posturas ante el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) promulgado por el gobierno
13

Las provincias argentinas de Río Negro, Mendoza, Catamarca, Salta y Jujuy recibieron con beneplácito el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) promulgado por el gobierno, mientras que Santa Cruz y Chubut se encuentran estudiándolo y Neuquén ya ha planteado su rechazo.

La mayoría de los gobiernos provinciales con proyectos mineros en carpeta están tramitando su adhesión al régimen, implementado con la Ley Nacional Nº27.742, confiados en que fortalecerá el sector productivo.

El gobierno considera que la estabilidad legal, los beneficios fiscales y tributarios, las exenciones al IVA y una libre disponibilidad de divisas en forma escalonada, entre otros aspectos, debieran ser suficientes para atraer capitales en proyectos de al menos US$ 200 millones.

Con una cartera de varios proyectos exploratorios, Río Negro fue la primera provincia en presentar una propuesta legislativa para sumarse al RIGI bajo la gestión liderada por el gobernador Alberto Weretilneck.

En Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo también presentó una iniciativa legislativa para sumarse con el fin de impulsar proyectos como Don Sixto (hoy suspendido), San Jorge o Potasio Río Colorado, que Minera Aguilar y ARG planean reactivar.

Mendoza tiene una estrategia para crear un distrito minero en la zona de Malargüe y Cornejo ya se reunió con autoridades chinas y representantes de entidades como ICBC, Bank of China, China Railway y BYD para atraer capitales.

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil está tramitando la incorporación de la provincia al RIGI, el que junto a una legislación interna (Resolución N°498/14) que exige a las mineras contratar un mínimo de 70% de mano de obra y servicios locales, serían claves para aumentar los empleos.

En la provincia se emplaza Fénix, la operación de litio más antigua de la nación, y se espera a corto plazo el inicio de los proyectos Tres Quebradas, Sal de Vida y Kachi, entre otros.

En Salta, la cámara minera local, el diputado provincial Roque Cornejo y el presidente del directorio de la minera y energética provincial Remsa, Alberto Castillo, han manifestado una visión favorable del RIGI, en especial por su potencial para fomentar la minería.

Este mes entró en operaciónes el primer proyecto de litio salteño, Centenario-Ratones, y en carpeta hay una treintena de iniciativas, entre ellas Mariana, Pozuelos, Pastos Grandes, Taca Taca, Rincón y Salar de Arizaro.

En Jujuy, el gobernador Carlos Sadir tramita un proyecto de ley para ingresar al RIGI, aunque de forma parcial. El secretario de la cámara minera local, Nilo Carrión, considera que no es una solución inmediata para la crisis laboral y la generación de ingresos, debido a los largos plazos den desarrollo.

En Jujuy opera Salar de Olaroz, una de las tres operaciones de litio del país, y se alistan también Cauchari, La Providencia, Cauchari-Olaroz, etc.

En San Juan, la cámara minera local, la Unión Industrial de San Juan, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio Exterior y el gremio Comerciantes Unidos han llamado a adherir al régimen de inversión.

Entidades que representan a cientos de pymes ven al RIGI como una oportunidad para crear encadenamientos productivos y empleos.

El coordinador de la comisión de evaluación ambiental del Ministerio de Minería de San Juan, Mario Juárez, señaló en una entrevista con BNamericas que será mejor que la anterior Ley de Inversiones Mineras, cuyas garantías no se cumplieron.

En San Juan está la mina de metales preciosos Veladero y más de 30 prospectos, entre los cuales figuran Josemaría, Los Azules, Filo Del Sol y El Pachón.

Santa Cruz, pese a ser una de las provincias con mayores exportaciones mineras, no ha planteado una posición clara. El ministro provincial de Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, considera que elevaría la inversión, pero aún se están analizando los impactos de su aplicación.

La secretaria de Minería de Santa Cruz, Nadia Ricci, ha señalado que el RIGI es un “guiño” positivo para las empresas y que impulsaría las inversiones en exploración.

Santa Cruz alberga unos 20 proyectos, principalmente de oro, como Cap-Oeste, Cerro Moro, Manantial Espejo, Cerro Negro, Don Nicolás.

En Chubut, el ministro de Economía, Andrés Meiszner, confirmó que el gobierno provincial enviará un proyecto legislativo para unirse al RIGI, pero con ciertas reservas. El presidente de la Federación de Empresarios de la provincia, Carlos Lorenzo, manifestó su optimismo al respecto.

En la jurisdicción se contemplan también las iniciativas de uranio Laguna Colorada, Laguna Salada, Cerro Solo, Meseta Central, además de los proyectos de metales preciosos Navidad y Suyai.

Por último, Neuquén ha rechazado categóricamente el RIGI. La diputada provincial Lorena Parrilli presentó un proyecto de declaración en repudio al régimen de inversiones en el que manifiesta que sería “nefasto para la provincia y permitiría un extractivismo salvaje en minería”.

Parrilli cree que el RIGI favorecerá solo a las transnacionales y que no exigir a las empresas liquidar las divisas de exportaciones en el país significa “dejar los dólares en el exterior”. A la fecha, solo se conoce el proyecto aurífero Andacollo en Neuquén.

Fuente: Bnamericas.com

Te puede interesar