Gestión de residuos para la Puna salteña
Ya está en marcha en la localidad Estación Salar de Pocitos el proyecto Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Se trata de una iniciativa que busca brindar respuesta a una preocupación que surgió en esa comunidad puneña salteña por la falta de un tratamiento adecuado de los residuos.
El proyecto se enmarca dentro del programa Eco Puna de la Fundación Cóndor y cuenta con la participación también de la Comunidad Kolla de Estación Salar de Pocitos, la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, la Universidad Nacional de Salta, y el apoyo de mineras como AbraSilver, Eramine, Mansfield y Manufacturas Los Andes.
El objetivo del programa es reducir la cantidad de residuos destinados a disposición final mediante la implementación de estrategias de separación en origen, reciclaje y compostaje.
Entre las acciones previstas se incluyen capacitaciones en escuelas y para emprendedores locales. "Fortalecemos así el compromiso comunitario con el ambiente, además de brindar la infraestructura, herramientas y gestión logística necesaria para garantizar el adecuado destino de los residuos segregados", destacaron desde la organización.
Señalaron que con el Girsu se busca "transformar los residuos en recursos útiles, promoviendo la economía circular y reduciendo el impacto ambiental negativo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y preservar el entorno natural".
Desde la Cámara de la Minería de Salta, en tanto, resaltaron que es "un gran trabajo en conjunto entre empresas mineras e instituciones privadas y públicas para reducir el impacto ambiental en la comunidad y sensibilizar sobre la concientización y administración de los residuos.
En esa línea, en la Fundación Cóndor, afirmaron que "la colaboración entre los diversos sectores de la sociedad demuestra que enfrentar desafíos ambientales requiere un esfuerzo conjunto y coordinado".
Fuente: El Tribuno