"El objetivo de los que estamos en educación es tener personal técnico calificado en minería"
Juan Veizaga es coordinador de la diplomatura de Minería de la Universidad Nacional de Salta. En diálogo con El Tribuno destacó los aspectos de la formación ante una actividad en auge.
En el contexto de explosión minera que vive Salta, desde la Universidad Nacional de Salta están dictando diplomaturas para mejorar la formación...
En agosto arrancamos la segunda edición de la diplomatura. El año pasado fue la primera vez que se dictó, incluso fue la primera vez que la UNSa creó una carrera que está directamente vinculada a la minería. Si bien nosotros tenemos en la universidad carreras que están directamente vinculadas, como geología, las ingenierías, las carreras relacionadas al ambiente; fue la primera vez que la UNSa organiza una carrera directamente vinculada al trayecto de formación de posgrado llamado diplomatura en minería. Y desde su creación el año pasado hemos tenido un éxito en todo sentido, desde lo académico y en la convocatoria. Es la primera oferta académica de la UNSa que tiene un alcance nacional. Tanto los docentes como los profesionales que dictan la diplomatura son de universidades y de empresas de todo el país, dado que es una formación virtual. Y también los estudiantes se inscribieron de todo el país. También tuvimos inscriptos de otros países como Chile, Perú, Colombia y Ecuador.
Esta es una oferta que articula tanto lo público como lo privado. También en ese sentido fue un éxito porque nuestro objetivo era que los docentes sean de empresas y que enseñen a los estudiantes lo que realmente está pasando dentro de la empresa.
También dictaron una diplomatura más ligada a la tecnología aplicada a la minería...
La UNSa está a la vanguardia de lo que está ocurriendo a nivel mundial, ofrece ofertas académicas que están a la vanguardia. Así fue minería. También el año pasado creamos la diplomatura en energías que involucraba todo lo que es la transición energética, que también es un tema que es crucial y que se está tratando a nivel mundial, el uso de energías alternativas y limpias. Y otro tema que también es transversal y que también es de gran convocatoria a nivel mundial es el de las tecnologías, el uso de la ciencia de datos aplicada a diferentes disciplinas, en este caso a la minería, a los recursos naturales. Esa es otra oferta académica que también arranca en agosto, que se llama diplomatura en ciencia de datos aplicada a los sistemas naturales, que involucra no solamente la parte del aprovechamiento de los recursos naturales, sino también su conservación y el monitoreo.
Hace una semana comenzó en Salta la etapa de extracción de litio en uno de los proyectos, ¿cómo ves la oferta educativa en la provincia?
Salta, en general, está en buen camino en cuanto a la formación, porque la UNSa, de la mano de estas diplomaturas, también la Ucasal tiene ofertas académicas relacionadas a minería, las diplomaturas en logística minera, también la parte de gestión y también tenemos la Upateco, que creó dos tecnicaturas que están directamente vinculadas a minería, la tecnicatura en la industria minera con orientación, en higiene y seguridad y la tecnicatura en oficios mineros. Creo que se está trabajando, como así también el COPAIPA, viene haciendo capacitaciones de diferentes temáticas vinculadas a minería, la Secretaría de Minería también lo está haciendo. Se viene trabajando bien en este último tiempo en formación. El objetivo de todos los que estamos en educación es tener personal técnico calificado (en minería). Si bien, digamos, la minería va a crecer muchísimo de la mano del litio y de la mano también del cobre, creemos que vamos a tener la suficiente cantidad de profesionales técnicos calificados para justamente abordar esa gran actividad minera.
Otro desafío que tenemos las instituciones educativas es trabajar articuladamente. Creo que ese es un desafío que nos falta.
Es que las diferentes universidades, instituciones educativas, públicas - privadas, trabajen más articuladamente para que todo ese esfuerzo que se está haciendo, un gran esfuerzo que se hace de las diferentes instituciones, sea un esfuerzo colaborativo y en conjunto. Creo que tiene que haber más articulación entre las diferentes instituciones, las secretarías de la provincia, tanto público como privado. Nosotros lo hemos vivido como un desafío.
¿Cómo es la articulación con las empresas privadas?
Lo que nosotros hicimos fue invitar a las empresas mineras a participar brindando profesionales para las capacitaciones. Fue un trabajo hormiga que se hizo. Fuimos trabajando de a poco cumpliendo con todos los requisitos formales que pedían las empresas mineras. Toda la parte formal que cada empresa tiene. Tuvimos que enviar invitaciones formales, los permisos necesarios para que los profesionales brinden la información que ellos manejan internamente, por supuesto sin tocar esa información confidencial, que eso no se puede, pero sí brindando todo el conocimiento y no solamente el conocimiento, el conocimiento técnico sobre todo que tienen los profesionales de empresa, que eso no lo tienen quizás los académicos.
Fuente: El Tribuno