Proveedores mineros salteños ven desarrollo, pero insisten con pavimentar la ruta 51

Esperan que la ley Bases y la puesta en marcha del RIGI atraigan más inversiones. Diego Pestaña de Capemisa aseguró que su sector emplea a unas 15 mil personas.
02
02

Con la puesta en marcha de etapa operativa en el complejo industrial de producción de litio Centenario Ratones de Eramine en la Puna salteña, se abre una nueva etapa en la minería de la provincia. A esto hay que sumarle la probación de la ley Bases y la puesta en marcha del RIGI. En este contexto, los proveedores, que son actores muy importante para la actividad, avisoran una etapa de desarrollo, pero marcan problemas como ser la pavimentación de la ruta 51.

Diego Pestaña es titular de Capemisa (Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta) y augura que con la puesta en marcha del RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones), las empresas mineras que ya están asentadas en Salta ampliarán sus plantas, lo que redundará en más producción, desarrollo económico para la provincia y creación de fuentes de trabajo.

"Yo creería que a partir del año que viene, porque (las inversiones y proyectos) tienen sus tiempos, entendemos que Salta va a entrar en un proceso de desarrollo de la mano de la minería, lo cual es algo muy bueno. Estamos con una actitud muy positiva hacia el futuro", afirmó en diálogo con Radio Salta.

En tanto, también marcó que este gran avanza y el crecimiento de la actividad, llevó a que surjan algunos problemas, por ejemplo -surgieron en el último tiempo- campañas en contra de empresas locales de cátering, con el objetivo de que ingresen al mercado emprendimientos de fuera de la provincia.

Otro inconveniente y que viene siendo un fuerte reclamo de parte de los proveedores y de las empresas mineras es la ansiada repavimentación de la ruta nacional 51. A principios de año se había deslizado la posibilidad de que empresas privadas realicen la obra, pero eso quedó frenado. Consultado sobre este punto, Pestaña afirmó que "el estudio está todavía en proceso, no es rápido y espero tenerlo en los próximos meses".

El empresario recordó que antes de la aprobación de la ley Bases hubo un compromiso de Nación de que va a hacer dos tramos de la ruta 51. "Lo que queremos es que se haga la ruta, más allá de quién la haga, el objetivo nuestro es que se haga, si lo hace la Nación, si lo hace la provincia, si lo hacen los privados, no es el problema, el problema es que necesitamos una ruta urgente porque así como estamos no se puede seguir trabajando, entonces desde nuestra parte seguimos con este proyecto para ponerlo sobre la mesa cuando lo tengamos terminado, pero si la Nación hace dos tramos y falta uno, mejor, más rápido".

También puso una luz de alerta sobre el deterioro que tiene la ruta 51 en el tramo que va desde la Ciudad de Salta hasta San Antonio de los Cobres. "Habrá que poner el esfuerzo en mantener lo que está hecho, porque la ruta 51 de Salta hasta San Antonio de los Cobres ya tiene 20 años y ya está empezando a deteriorarse. Entonces no tiene que pasar con esa ruta lo que pasó con la ruta que va de Salta a San Lorenzo, por ejemplo, que ahora hay que levantarla toda y rehacerla", apunto.

Y agregó que igual trabajo hay que hacer con la autopista de Salta a Güemes, tramos también usado por las empresas mineras. "Está en muy mal estado y esa ruta hay que repararla vía peaje, vía el sistema que sea, porque si no, en dos años, dos veranos más que tengamos, esa ruta va a ser una calamidad".

Consultado sobre cuántas fuentes de trabajo genera el sector de proveedores mineros, Pestaña contó que "en nuestra cámara hay 320 empresas, donde hay empresas que tienen 5 empleados y otras que tienen más de 1.000. Entonces, si uno hace un promedio de 30 o 40 empleados por empresa, estamos hablando de más de 12.000 personas que trabajan proveedoras de la minería en Capemisa".

Además contó que en la Secretaría de Minería, como proveedores mineros, hay más de 500 empresas. O sea que el sector minero de proveedores está por encima de los 15.000 empleados.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar