Salta fortalece su industria minera con la formación de nuevos operadores y especialistas

Salta 08/07/2024 Por Minería Sustentable
Estos programas de capacitación fueron posibles gracias al apoyo de las empresas Manufactura de los Andes, Puna Mining y Rio Tinto Rincón Litio.
IMG_20240705_133753476_HDR

Con la entrega de certificados a 63 nuevos operadores y especialistas en laboratorio de planta minera, la Subsecretaría de Educación y Trabajo, en conjunto con las empresas Puna Mining, Manufactura de los Andes y Rio Tinto Rincón Litio, culminan con éxito los cursos de formación dictados en la Escuela de Educación Técnica 3177 de San Antonio de los Cobres, en el Centro de Formación de esta localidad, y su respectivo Anexo en Olacapato. 

Los participantes de estos recorridos formativos recibieron sus certificados durante un encuentro realizado en el centro de entrenamiento de Rio Tinto Rincon Litio de Salta. Esta iniciativa responde al fortalecimiento de las capacidades locales y regionales para la industria minera en la región, que se encuentra en pleno crecimiento.

Los cursos estuvieron orientados a habitantes del área de influencia directa de los proyectos mineros, con el objetivo de brindarles herramientas y conocimientos para acercarlos al sector. De los 63 participantes, 40 realizaron el curso de Operario de Planta Minera, mientras que 23 completaron la Especialización Profesional en Laboratorio de Planta Minera. 

Las capacitaciones fueron posibles gracias al acompañamiento y auspicio de las empresas Manufactura de los Andes, Puna Mining,  y Rio Tinto Rincón Litio las que aportaron especialistas y docentes de distintas áreas de la minería, recursos logísticos y materiales y equipos para las prácticas para llevar adelante la capacitación.

 20240705_104755

Testimonios de los protagonistas

El curso, lanzado en abril, contó con una notable participación de vecinos de San Antonio de los Cobres y Olacapato. Durante el evento de cierre, uno de los participantes expresó su satisfacción: "Estoy muy contento de haber finalizado este curso, con el que pude adquirir muchos conocimientos sobre la industria minera". Otra participante agradeció a las autoridades y a las empresas por la oportunidad, destacando también el apoyo de su familia.

La Subsecretaría de Educación y Trabajo de Salta, junto con las empresas colaboradoras, reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la formación de recursos humanos calificados, esenciales para el desarrollo sostenible de la región implementación de programas de formación profesional y la articulación con el sector productivo para generar. 

Acerca de Manufactura de los Andes, Puna Mining y Rio Tinto Rincon Litio 

Son empresas con fuertes raíces en Salta dedicadas a la exploración y desarrollo de proyectos de litio. Apuntan a convertirse en actores destacados en el creciente mercado de insumos para para la industria global de baterías, productos clave para la transición energética.

Te puede interesar