“El balance de la actividad minera resulta muy positivo”
Por Panorama Minero
¿Cuál es el balance que se puede realizar de la minería en la provincia de Salta?
El balance resulta muy positivo porque Salta movilizó muchos proyectos, sobre todo aquellos asociados al litio, sumado a otro que entró en etapa de producción; además, existe otro emprendimiento con contenido de plata-oro en exploración avanzada. Para fin de este año e inicios de 2025 entraría en producción otro proyecto de litio, y puede haber progreso en muchos en otros con adelantos significativos. Todo lo informado en el contexto del litio, el cual fue bastante bueno en cuanto a precios, independientemente de que retrocedió bastante en los últimos tiempos.
Salta ha sabido respetar todo lo asociado a la seguridad jurídica, y los resultados están demostrados. Por supuesto que hay muchas cosas por mejorar, pero el balance de la última década ha sido muy bueno.
Por otra parte, la provincia de Salta desarrolló muchos proveedores locales, algunos de gran envergadura. Entiendo que hay que sumar actores adicionales, pero también recalco que no se trata solo de proveedores mineros, de momento que existe impacto económico en otros sectores como el inmobiliario, comercio y otros. En concreto, es el movimiento económico indirecto que la minería genera, y tenemos que seguir fortaleciendo.
A los boratos se sumaron el litio y el oro de Lindero, ¿qué es lo que sigue?
Históricamente, la provincia de Salta ha sido una productora de boratos, cuyos precios no tienen un precio muy rentable porque su margen de ganancia es muy pequeño. Los proyectos de boratos siguen operando como Santa Rita Bórax, perteneciente a una familia salteña, lo cual es un orgullo para nosotros.
En el caso del cobre, esperamos que en algún momento pueda empezar la construcción de Taca Taca, especialmente en un contexto donde se pueda aprobar el RIGI , sumado al precio de este metal como consecuencia de su alta demanda.
Salta ya demostró que respeta la seguridad jurídica, por lo que todas las variables están alineadas para que este proyecto arranque, al que se suman otros proyectos metalíferos como el caso de Diablillos, operado por Abra Silver, en exploración avanzada. Esperamos que continúen las tareas exploratorias para contar con más recursos en el futuro.
¿Qué queda como tareas pendientes para el sector minero provincial?
Tenemos muchas cosas pendientes, de momento que en la medida en que la minería crece las tareas se presentan nuevos desafíos. Si observamos la película desde el comienzo hasta la actualidad, el progreso fue muy bueno: se desarrollaron muchos proveedores, empleo local, proveedores de la Puna; en este último caso creo que esta región era distinta hace unos años, y ahora cuenta con posibilidades de progreso, con gente trabajando en minería.
Quedan cosas pendientes, desde el sector privado y el público, pero estamos aprendiendo, porque estamos todos alienados, y entiendo que si los tres sectores –minero, proveedor, público-, sumado a los trabajadores, colaboramos conjuntamente, considero que Salta continuará en el mundo como un muy buen destino para invertir.
La infraestructura se presenta como un ítem crítico para el desarrollo de proyectos mineros, ¿cómo se posiciona Salta en este aspecto?
Hoy en día, la infraestructura es deficitaria; los proyectos se encuentran en lugares en los que no hubo desarrollo en el pasado. Por lo tanto, no se avanzó mucho en infraestructura ni de caminos, ni energética, etc.
Sin dudas que es el gran desafío que tenemos, porque la minería a gran escala necesita mucha infraestructura, pero la misma no se limita únicamente a minería, porque también implica el desarrollo de la Puna para turismo y otras actividades. Todos sabemos que donde llega una ruta, llega el desarrollo. Creo que es uno de los grandes desafíos que están pendientes por cumplir por todos: trabajar en forma conjunta, tanto desde el sector privado como desde el público; es uno de los grandes desafíos, y esperamos a que en los próximos años se puedan cumplir.
¿En qué consiste la Ley de Promoción Minera N° 8164?
La Ley 8164 es una normativa que establece el porcentaje de proveedores locales; creo que es una ley con un objetivo a cumplir, porque muchos proveedores -por ahí en etapas preliminares- no disponen de la capacidad para cumplir con la envergadura de los contratos mineros. A hoy en día pueden cumplirlo junto con otros de mayor envergadura, pero se debe aplicar el sentido común: tiene que ser un objetivo a cumplir, dándole la prioridad a los locales. Como se indicara, Salta ha desarrollado mucho el sector proveedores: hay mucho más por avanzar, pero también hay que entender que la minería no puede cumplir con todas las expectativas de toda la gente en cuanto al trabajo de empresas prestadoras de bienes y servicios. Por lo tanto, a la provincia de Salta no la hará crecer únicamente la minería, sino todos los sectores productivos, y todos tienen que acompañar.
El último informe del Fraser Institute coloca a Salta en una muy buena posición ante los inversores, ¿qué reflexión posee al respecto?
Durante los últimos años, Salta ha mantenido muy buenas posiciones en el ranking del Informe Anual del Instituto Fraser, y eso es producto de lo informado previamente, de una política a largo plazo, respetando el marco jurídico.
Es el resultado de que, haciendo algo a largo plazo, respetándolo, tiene sus buenos resultados. Creo que hay que seguir trabajando en este camino, siempre observando que existen muchas expectativas, y eso dependerá siempre de un buen trabajo entre el sector privado y público. Es fundamental respetar la normativa vigente, y sobre todo en este momento cuando se quiere sumar el piso de las regalías; es fundamental que las provincias respeten el porcentaje con el que vienen trabajando, y eso será una señal muy importante de que las jurisdicciones respetan la seguridad jurídica, y sobre todo el largo plazo.
Fuente: Panorama Minero