Eramine Sudamérica se convirtió en la primera empresa en producir carbonato de litio en Salta

Con la presencia del gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, la subsidiaria del grupo francés Eramet (50,1%) y su socio Tsingshan (49,9%) inauguró su planta el 3 de julio, siendo la primera de su tipo en la región, está a la vanguardia de los planes globales de transición energética.
03

Christel Bories, CEO del grupo Eramet, destacó: “Eramet se convertirá en un actor global clave en la producción sostenible de litio, un metal crítico para las baterías de los vehículos eléctricos. Esta inauguración confirma nuestro liderazgo tecnológico y sostenible en toda la cadena de valor del litio, desde la exploración hasta la extracción y el procesamiento. Este éxito es el resultado de un logro colectivo, combinando la experiencia y el compromiso de nuestros equipos, nuestra asociación con Tsingshan, el apoyo de las autoridades regionales y nacionales de Argentina y una relación sólida y respetuosa construida con las comunidades locales desde el inicio del proyecto. El litio producido por Eramet en Centenario, con el objetivo de cumplir con el estándar IRMA, será muy valioso para nuestros clientes.” mientras que Jing Li, presidente de la accionista mayoritaria Tsingshan, resaltó: “El éxito de esta cooperación en el desarrollo del litio en el Salar argentino refuerza una vez más la asociación estratégica entre ambas partes en materia de metales energéticos, y construye conjuntamente una cadena industrial de energía verde.”.

El proyecto está ubicado a una altitud de 4.000 metros en el área del Salar Centenario Ratones, que pertenece al departamento de Los Andes. Se encuentra a 75 kilómetros de la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, donde residen alrededor de 300 habitantes, cerca de San Antonio de los Cobres.

Las investigaciones y estudios de viabilidad para la planta comenzaron hace 12 años. Ahora, con su puesta en marcha, la empresa tiene como objetivo la primera producción de litio para noviembre. Además, para el 2025, cuando alcance el final de su curva de crecimiento, planea escalar hasta 24.000 toneladas al año. La planta tiene una vida útil proyectada de 40 años, y su producción estará completamente dedicada a la exportación y la misma será absorbida por sus propios accionistas.

La planta de Eramine Sudamérica se destaca de las otras tres instaladas en el país debido a su proceso de producción. Según explicó la empresa, se basa en el método de extracción directa, lo que le permite lograr un rendimiento de más del 90% en 24 horas, en contraste con los proyectos convencionales que dependen de piscinas de evaporación en salmuera. Esto refleja una clara inversión tecnológica orientada a una mejor utilización de los recursos naturales y al cuidado del medio ambiente.

“Nuestro compromiso es producir litio con el mayor grado de eficiencia posible de los recursos, para ser promotores de una transición energética respetuosa con el medioambiente”, expresó Alejandro Moro, CEO de Eramine.

Con una inversión de 800 millones de dólares, la compañía planea implementar una segunda fase, que consiste en la construcción de una segunda planta con características y capacidades similares, sujeta a la aprobación de los estudios de impacto, lo que denota un verdadero desarrollo y un futuro aún más prometedor.

03-04

Te puede interesar