En La Puna ven con buenos ojos que se adhiera al nuevo régimen de Regalías Mineras

Nuevo Diario dialogó con los intendentes de la zona para conocer su opinión sobre el nuevo régimen que se aprobó en conjunto con la Ley Bases.
10

La modificación aprobada por el Congreso de la Nación incrementa del 3% al 5% las regalías que las mineras tributan a las provincias. El cambio aplica a los proyectos futuros, sin modificar el panorama de los que ya se encuentran en construcción.

Los intendentes Alberto Carral (San Antonio de los Cobres) y Sergio Villanueva (Tolar Grande) afirmaron que esperan la resolución de parte de la provincia, pero consideran que será de mucha ayuda un ingreso a las arcas municipales.

“Obviamente, si beneficia a la comunidad que se adhiera. Todos los recursos que vengan. Un incremento de regalías, sobre todo para activar todas las obras paralizadas”, indicó Carral.

Por su parte, Villanueva sostuvo: “Yo creería que en el caso del municipio, sí. Es la oportunidad histórica para de Reconstruir La Puna, que estuvo relegada tanto tiempo“.

La postura de los intendentes obedece a una necesidad de obtener recursos en un contexto desfavorable y de recesión económica. La información oficial que surge del Ministerio de Economía es que hubo una caída del 20% en la coparticipación que se remite a las arcas municipales.

Un fondo que todavía no impacta

Según dicta la legislación vigente, los municipios donde se realiza la actividad perciben un 20% del total de las regalías que se coparticipan en base a la densidad demográfica.

Sin embargo, solo la minera Mansfield se encuentra actualmente con producción. Eramine será la primera planta productora de litio, por lo que además de los boratos, solo el proyecto Lindero aporta en conceptos de regalías.

Por ello, los intendentes afirman que la minería no ha tenido aún gran impacto en las arcas municipales.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar