Cerca de 200 emprendedores en la celebración del Día del Proveedor Minero en Salta
Por Daniel Díaz
El encuentro, en el marco de las celebraciones por el Día del Proveedor Minero fue en finca La Montanera, de ruta 24, Cerrillos. Allí se reunieron cerca de 200 emprendedores de la Puna, de la ciudad de Salta, legisladores, intendentes, el titular de Remsa, Alberto Castillo; y funcionarios del Gobierno provincial.
En el evento organizado por Caprosemitp Argentina (Cámara de proveedores de servicios mineros y turísticos de la Puna) primó un ambiente festivo, en el que no faltaron los contactos entre empresarios, prestadores de servicios, emprendedores y gente vinculada al sector.
Todos coincidieron en la necesidad de estar preparados para lo que se viene: la etapa productiva del litio y la puesta en marcha del cobre, con Taca Taca.
“El futuro es promisorio y a la vez exigente. Se avecina una nueva etapa en la minería que se desarrolla en Salta. Hay que estar preparados para la demanda y eso requiere de formalidad, capacitación y de un acompañamiento constante por parte del Estado. En eso nos ocupamos, porque nuestro principal interés es el desarrollo de la Provincia, de su gente”, contó la secretaria de Minería de la Provincia, Romina Sassarini.
Los tiempos vuelan, como se suele decir. Tanto es así que, la propia presidenta de la Cámara de la Puna, Gabriela Miranda, admitió que hace 10 años nunca hubiera imaginado ser protagonista de lo hoy está viviendo. Aclaró que eso conlleva una enorme responsabilidad. “Queremos que sigan surgiendo emprendedores. Hay que guiarlos y apoyarlos en sus iniciativas. Apuntamos, además, a que se aproveche ahora la presencia de las universidades en la región. Nos interesa de sobremanera que la Puna y en la Puna se formen profesionales que se inserten al sector”, explicó.
En el mismo sentido, el diputado Juan Esteban Romero, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara baja, puso el acento en la capacitación como pilar del crecimiento personal y profesional de los trabajadores mineros, de los emprendedores y también de las empresas. Sostuvo que la capacitación es la mejor y más efectiva herramienta para insertarse en el medio, mantenerse y crecer.
Por su parte, Luis Vacazur, titular de GVH destacó la necesidad de continuar fortaleciendo los alcances de las leyes provinciales, que apuntan a promover a los proveedores de empresas mineras locales y la contratación de personal salteño. “Tenemos que velar porque se respeten los anillos. Los proveedores de las comunidades originarias, de la provincia, de la región, etc. Eso sí, se requiere que los proveedores estén a la altura de la demanda, de las exigencias de las mineras, para eso estamos las cámaras, para transmitirles nuestra experiencia y el conocimiento que fuimos adquiriendo en todos estos años de sortear escollos”, señaló Vacazur.
Otros de los puntos que sobrevoló en las conversaciones es la necesidad de mancomunar el esfuerzo de las diferentes cámaras, para hacer frente a un presente arrollador. “Hay espacio para todos. Es más, la demanda que se avecina con los proyectos que se pondrán en marcha nos obliga de alguna manera a asociarnos en algunos casos, a pensar en conjunto, en otros. Solo así, sumando esfuerzos podremos enfrentar el desafío, para que no pase que por desacuerdos locales sean empresas de afuera las que se queden con los contratos”, contó un emprendedor del rubro servicios logísticos.
Más allá de los brindis, los festejos y los sorteos, fue una noche productiva, con la mirada de todos puesta en lo que vendrá…
Fuente: El Tribuno