Una escuela de la Puna salteña reutilizará los desechos del litio

Salta 16/05/2024 Por Minería Sustentable
Esperan que sea a partir de julio, adelantaron los ingenieros Gerardo Tita y Silvana Valdez, responsables del proyecto, en diálogo con Profesional. Son toneladas de yeso que pueden usarse en construcción.
07

Los investigadores científicos de la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta avanzan en el proyecto de investigación para transformar en yeso los residuos generados durante la producción de litio de los salares.

En ese marco, la doctora en Ingeniería Química y Directora del Instituto de Beneficio de Minerales, Silvana Valdes, resaltó por Profesional FM la importancia de la iniciativa para la Puna salteña ya que se instalarán un laboratorio y capacitarán a los estudiantes de la escuela técnica de San Antonio de los Cobres para llevar a cabo el proceso.

Sostuvo que el propósito también apunta a crear valor agregado a la industria del litio, además de brindarle la posibilidad a los egresados de la zona la oportunidad de conseguir puestos laborales de forma más accesible.

Por su parte el docente, doctor en Ingeniería y responsable del Laboratorio de Fluidos Supercríticos, Gerardo Tita, explicó que la elaboración del yeso es un proceso sencillo pero que resulta de vital importancia porque la experiencia abrirá, además, la posibilidad de generar microemprendimientos, con los diferentes usos que puede tener ese subproducto.

Detalló que esta planta piloto, que se instalará en la institución, permitirá generar 24 toneladas de restos de producción de litio por cada tonelada de carbonato de litio que produce una minera, poniendo en foco en la importancia del volumen de restos de la producción que se podrían reciclar.

El yeso obtenido a partir de los restos de la producción de litio puede ser un recurso valioso con múltiples aplicaciones en diferentes industrias, lo que contribuye a la reducción de residuos y al aprovechamiento sostenible de recursos.

Por último, Tita explicó que actualmente los residuos se encuentran acumulados en las empresas que aguardan a que concluya la instalación del laboratorio. Estimó que para fines de este semestre terminarán con los armados de los equipos para poner en marcha el proceso.

Fuente: FM Profesional 89.9

Te puede interesar