"Catamarca apuesta fuerte al litio y a MARA" sostuvo la Ministra de Minería Fernanda Ávila

La ministra de Minería destacó que en MARA aún se avanza con el informe de impacto ambiental.
02

La ministra de Minería de la Provincia, Fernanda Ávila, destacó las políticas estatales para el sector durante la última década, y reconoció que Catamarca "apuesta fuerte" al desarrollo de los proyectos de litio y el de Minera Agua Rica-Alumbrera. "En estos diez años se trabajó para consolidar esta industria", expresó.

Las declaraciones de la funcionaria fueron realizadas a la revista Panorama Minero, en ocasión de sus 500 ediciones. Allí Ávila remarcó que "Catamarca tiene una interesante cartera de proyectos en distintas etapas de desarrollo en materia metalífera y no metalífera", entre los que destacó los de Livent, que está en producción, y los cuatro proyectos de litio en exploración avanzada y de factibilidad, que son Sal de Vida (Galaxy Resources); Tres Quebradas (Zinjin), Sal de Oro (Posco Argentina) y Kachi (Morena del Valle – Lake Resources); y comentó que hay otros siete proyectos en etapa de exploración inicial.

"El Ministerio trabajó sobre programas de prospección para reconocimiento de áreas de interés geológico y minero donde se determinaron cuatro áreas que se incorporan al potencial catamarqueño. La provincia también apuesta fuertemente al proyecto integrado MARA, un modelo vanguardista que permitirá reutilizar la ingeniería que ya existe y reducir la huella ambiental.

Actualmente este proyecto se encuentra en etapa de exploración avanzada para determinar información que estamos solicitando como Estado para un nuevo estudio de Impacto Ambiental", indicó.

Para Ávila, este escenario indica que la provincia "tiene perspectivas de desarrollo minero en el corto y largo plazo". "Sabemos que la minería tiene sus tiempos y en los últimos diez años se trabajó en este sentido para desarrollar y consolidar a esta industria", sostuvo.

Respecto del litio, la ministra destacó que "es un motor de desarrollo importante" y que el Estado "trabaja para dinamizar los proyectos". "La conformación de la Mesa del Litio con Salta y Jujuy es una muestra de que se pueden generar beneficios conjuntos para la industria minera, la sociedad y las provincias. Nos hemos puesto de acuerdo en tener una visión productiva ante el litio: una visión sustentable y que genere puestos de trabajo. Asimismo, le otorgamos al inversor seguridad jurídica y reglas de juegos uniformes para el sector", destacó.

Consultada por el impacto de la pandemia, Ávila destacó que hubo "un buen manejo de la situación al ser uno de los sectores que generó protocolos de bioseguridad estrictos". "La actividad minera fue declarada actividad esencial por el presidente de la Nación, permitiendo otro marco para el manejo del sector. Si bien hubo jornadas reducidas de trabajo y restricciones, la actividad no paró y ello permitió que las empresas continúen produciendo y movilizando la economía. Creemos que existe una gran perspectiva de crecimiento, ya que pese a la pandemia las inversiones siguen llegando y los proyectos siguen avanzando", dijo.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar