Ciencia y Minería: el rol clave de la formación y la investigación

La academia puede influir en forma positiva en la práctica empresarial. Hay varias carreras de grado y posgrado que generan conocimientos específicos.
03

En la sociedad globalizada actual, nada tiene un mayor impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos que la aplicación del conocimiento científico al desarrollo de productos y servicios; en definitiva, lo que conocemos como Tecnología. Hasta tal punto es así, que muchos proponen el término "Tecnociencia" para dar cuenta de esta realidad, donde es prácticamente imposible separar el conocimiento como producto de la actividad científica, de su aplicación, a lo que llamamos tecnología.

La minería ha tomado un nuevo impulso en nuestra región a partir de la gran demanda del elemento litio. Efectivamente, en la actualidad muchos productos tecnológicos, que van desde un celular hasta un automóvil, requieren de una forma de almacenamiento de energía más eficiente y liviana, y las baterías de litio son la respuesta.

No obstante, la explotación minera en América se remonta a la época de la conquista y luego de la colonia, siendo sumamente diversos los minerales que se explotan en toda la región desde aquella época hasta la actualidad.

Obviamente, las posibilidades de exploración y explotación de los recursos minerales han estado asociados desde los orígenes de la minería con el desarrollo y puesta a punto de conocimientos generados desde la actividad científica que resultaron en el desarrollo de tecnologías cada vez más eficientes, y en los últimos tiempos también, cada vez más amigables con el ambiente en el marco del objetivo que impulsa un desarrollo sustentable.

"Mi sabiduría viene de esta tierra" se puede leer en el escudo de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), institución que ha sido desde su creación, una usina generadora de conocimientos científicos que tuvieron un impacto clave en el desarrollo de la minería en Salta y la región.

Estudios de yacimientos

En el caso particular de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa y sobre todo desde la carrera de Geología, se llevan adelante estudios orientados al conocimiento de los yacimientos de minerales metálicos, no metálicos y de rocas industriales del noroeste argentino. Por un lado, comprenden el estudio de procesos geológicos que originaron yacimientos minerales en diferentes ambientes y edades, sus características mineralógicas y geoquímicas y su clasificación en términos geológicos y minero-económicos (minerales estratégicos).

Por otro lado, la contribución pragmática y aplicada, identificando aspectos geológicos que sirven como guías de exploración y recursos susceptibles de explotación y beneficio mineral. Los estudios desarrollados involucran a yacimientos de Uranio, Hierro, Fósforo, Litio, Cobre, Plomo, Oro, entre otros.

Dentro del campo de estudio de la formación de mineralizaciones en los Andes, se destaca el trabajo activo y continuo en el estudio de evaporitas (boratos, sulfatos y carbonatos) y salmueras en los salares de la Puna, que permiten conocer el origen y la evolución de los salares. En este contexto, se lleva a cabo la caracterización geológica del salar, lo que permite, en el plano aplicado, determinar las áreas de mayor concentración de minerales y elementos clave, como el litio. Cabe destacar que algunas de estas investigaciones se llevan adelante a partir de convenios con empresas mineras, lo que permite un acuerdo de colaboración entre instituciones públicas y privadas, que en definitiva redundan en beneficios tangibles para la sociedad. Los resultados de investigación se encuentran plasmados en numerosos trabajos científicos publicados en congresos, revistas y capítulos de libros a nivel nacional e internacional.

Es numerosa la cantidad de proyectos de investigación vinculados a la actividad minera, que actualmente también se diversifica al estudio de los indispensables elementos químicos Tierras Raras y otros minerales críticos, como así también a los minerales metalíferos. En dichos proyectos de investigación participan activamente becarios, tesistas de grado, tesistas doctorales, auxiliares alumnos y profesionales adscriptos que se encuentran trabajando actualmente en la industria minera y buscan vincularse con la investigación y la Universidad.

Pero no solamente en la generación de conocimiento científico tuvo y tiene actualmente la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa un rol fundamental en la minería. En efecto, otro de los grandes aportes efectuados por esta institución es la formación de profesionales de alta calidad que se desempeñan en distintos ámbitos de la compleja dinámica de la actividad minera.

En este sentido, los esfuerzos destinados una explotación sustentable de los recursos es parte de lo cotidiano dentro de la actividad minera, para lo que se requiere el diseño y la implementación de programas e instrumentos de Gestión Ambiental ajustados a cada realidad. Las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente y de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, aportan profesionales formados para el diseño e implementación de Planes de Gestión y Auditorías Ambientales como también para la integración en equipos multidisciplinarios que participan en la elaboración de estudios como Monitoreos Ambientales y las Evaluaciones de Impacto Ambiental entre otros. Por otro lado, también se dictan carreras de posgrado a través de las cuales se desarrollan proyectos de investigación que generan conocimientos específicos y promisorios para una Minería Sustentable tales como Doctorado en Ciencias Geológicas, Doctorado en Ciencias Biológicas, Diplomatura en Minería, Diplomatura en Energías y próximamente Diplomatura en Ciencias de Datos aplicada a los Recursos Naturales.

Este compromiso demuestra cómo la Academia puede influir positivamente en la práctica empresarial, promoviendo prácticas responsables que equilibren el aprovechamiento de los recursos con la protección del ambiente.

Parte del equipo Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta que trabaja en estos temas estratégicos son: el doctor Juan Gonzalo Veizaga Saavedra (Secretario Técnico), Mg. Ana L. Zelarayán ( Secretaria de Articulación) y los docentes e investigadores Mg. Alejandro Núñez, Dr. Marcelo Arnosio, Dra. Natalia Salado Paz, Dra. Rocio Martinez, Dra. Vanina Lopez, Mg. Héctor Regidor, Esp. Marcela Moya y el geólogo Mauro De la Hoz.

(Equipo de Fac. de Cs. Naturales UNSa)

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar