
Las mineras no lograron acordar los términos del acuerdo y no existirá un gigante de u$s240.000 millones. Priorizarán sus estrategias independientes. El mercado castigó las acciones.


Desde APRIMIN aseguran que los puertos chilenos serán clave para sacar el concentrado de cobre y que la cooperación entre ambos países es fundamental.
Actualidad07/02/2026
Minería Sustentable


El futuro del desarrollo del cobre en Argentina, y sobre todo en San Juan, es desde hace un tiempo un tema recurrente de discusión en la minería chilena. Con años de actividad y experiencia en el desarrollo de proveedores, desde el otro lado de la Cordillera miran con atención lo que pasa del lado argentino.
En una entrevista reciente, el vicepresidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Ricardo Garib, al ser consultado sobre el rol que podrían jugar los empresarios chilenos en la minería argentina, aseguró que “la competencia es siempre sana. Argentina por donde están ubicadas las faenas, especialmente de cobre, está más cerca de Chile que del mar Atlántico, por lo tanto, va a tener Chile una importancia relevante en probablemente sacar sus concentrados de cobre por los puertos chilenos. Son 200 kilómetros versus 800. Así que la integración, los convenios firmados entre Chile y Argentina para la cooperación son muy importantes”.
Garib indicó que casi todas las empresas socias de APRIMIN ya tienen un pie en Argentina. “Estamos concurriendo constantemente a las ferias, tenemos plantas en Argentina en sociedad con empresas de allá, así que se da una unión muy importante y buena”, señaló en Reporte Minero.
Destacó el rol que juegan los proveedores en la industria minera chilena. “Nos gusta llamarnos socios estratégicos, es vital. De cuatro personas mineras en el país, tres son contratistas o proveedores y uno es empleado directo de una faena minera”, argumentó y resaltó que se ha creado un círculo muy virtuoso entre contratistas, proveedores, socios y las compañías mineras.
Subrayó también que la minería chilena es de las más modernas y eficientes del mundo. “Tenemos ventajas competitivas, tenemos muy buenos minerales. Nuestra gente, los técnicos, los colaboradores están metidos en minería. Los profesionales chilenos son de primera categoría”, insistió.
Según indicó el medio especializado, actualmente Chile cuenta con más de 8 mil proveedores mineros, aunque solo un 7,6% exportó en 2023, lo que evidencia brechas relevantes en internacionalización y valor agregado.
Por eso, desde la entidad que agrupa a los empresarios mineros chilenos están en la búsqueda de nuevos mercados extranjeros, destacando la calidad de sus profesionales, el fortalecimiento de estándares en seguridad y sostenibilidad y la experiencia en desarrollo de la cadena de valor.

Las mineras no lograron acordar los términos del acuerdo y no existirá un gigante de u$s240.000 millones. Priorizarán sus estrategias independientes. El mercado castigó las acciones.

El directorio desplazó a Paulo Castellari por diferencias en los métodos de gestión y designó de manera interina a la presidenta Christel Bories. El grupo destacó la puesta en marcha de su operación de litio en Argentina, donde participa en Salta a través de Eramine.

Un informe de Accenture advierte que, pese al impulso del sector por la transición energética, la inflación, los costos de la energía limpia y el atraso en las metas climáticas elevan la incertidumbre entre los ejecutivos mineros.

Si se sostienen los precios y se consolida la estabilidad regulatoria, las ventas externas podrían casi triplicarse en cuatro años y quintuplicarse hacia 2035. Los motivos del rally de precios.

Catamarca, Jujuy y Salta exportaron minerales por US$1.802 millones en 2025, con una suba interanual del 33,9%. El litio explicó más de la mitad de los envíos y China se consolidó como principal destino.

El Ministro de Exteriores, Pablo Quirno, informó Argentina que participará de un encuentro sobre minerales críticos organizado por Estados Unidos. La administración Trump buscará negociar precios mínimos de importación de minerales cómo litio, cobre y uranio.











Las mineras no lograron acordar los términos del acuerdo y no existirá un gigante de u$s240.000 millones. Priorizarán sus estrategias independientes. El mercado castigó las acciones.

La industria de los boratos en Salta cumple más de 150 años y continúa vigente como uno de los pilares históricos de la minería no metalífera argentina. Con producción especializada, alto valor agregado y presencia en más de 40 mercados internacionales, el sector mantiene relevancia en un escenario dominado por el litio.

El encuentro tuvo como objetivo escuchar la situación actual de estos sectores, conocer sus proyecciones, y relevar necesidades e inquietudes vinculadas al proyecto minero Tres Quebradas, en particular, y a la actividad minera en general en el departamento.

El jefe de Gabinete se enfocó en las supuestas mejoras que habría para los distritos, antes del debate en el Congreso.

Desde APRIMIN aseguran que los puertos chilenos serán clave para sacar el concentrado de cobre y que la cooperación entre ambos países es fundamental.



