Para la Cámara de Minería de Salta, lo sucedido en Posco es un hecho aislado
En diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3), Pérez Alsina consideró que lo sucedido en la empresa Posco, donde se hallaron trabajadores ilegales, fue un “caso particulares”.
“En Salta tenemos más de 40 empresas mineras trabajando, más de 35.000 empleos, montones de pymes que se crearon a través de la minería. La minería generó mucho movimiento económico en Salta. La minería es una actividad que tiene el 100% de PIB registrada, así que este caso particular, las autoridades tendrán que ver a ver qué pasó y, obviamente, en caso de que sea así, sancionar y lo que fuera, pero no descuidar que la minería es lo que viene un poco motorizando la economía de la provincia de Salta, así que creemos que hay que seguir por ese camino”, destacó.
En cuanto a los controles que deben realizarse las empresa, Alsina afirmó que hay “un control muy estricto” por parte de la Secretaría de Minería.
“En Salta hay una cámara de operadores mineros que tiene más de 300 socios que hay empleo local, la empresa lo cumple, si hay algún caso puntual que no lo hace, por ahí es una excepción, habrá que sancionarlo, pero el resto lo cumple y aparte la Secretaría de Minería, por supuesto, el control es bastante estricto”, afirmó.
Consultado sobre la inversión y los costos de las empresas mineras, expresó que páranla producción estándar de litio, que ronda las 20 mil toneladas, se estima una inversión de casi 1.000 millones de dólares.
Con respecto al proyecto presentado por el senador Leopoldo Salva par a modificar el cálculo de las regalías mineras, Pérez Alsina consideró que en Argentina hay una carga impositiva muy alta y que “cambiar la regla de juego es cambiar la seguridad jurídica”.
“Creo que hoy tenemos muchas inversiones, muchos proyectos, porque supimos mantener las reglas jurídicas, así que, creo que cambiar cualquier regla siempre es malo”, manifestó.
A su vez, indicó que debería rediscutirse cuántos impuestos vuelven de la Nación a la provincia e informó que la ex secretaría de minería, Flavia Royón, comentaba que de 10 dólares que se producen en la provincia, solo se quedan 2 y el resto queda en impuestos nacionales que debe analizarse cuanto de eso vuelve a Salta.
“Subir impuestos no es bueno, los resultados están. Los resultados de tener buena seguridad jurídica también están. Tengo muchas empresas trabajando en Salta, así que hay que mantenerlo y obviamente potenciarlo en la medida en que se pueda”, afirmó.
La caída del litio
Por otro lado, Pérez Alsina informó que por el contexto internacional el precio del litio decayó, por lo que las empresas están “reculando y con cuidado”, a la espera de que el valor vuelva a ser estable y competitivo.
“La caída fue de un 80%, así que bastante grande. Pero bueno, por suerte las empresas que están en construcción van a seguir su construcción, van a seguir apostando futuro, así que bueno, ahora es momento de apostar y esperar, seguir invertir y trabajando”, finalizó.
Fuente: Nuevo Diario de Salta