Se realizó una jornada de capacitación en General Güemes para futuros proveedores locales

Salta 15/04/2024 Por Minería Sustentable
Ganfeng Lithium, con el acompañamiento y aval del municipio de General Güemes y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, brindó a emprendedores locales información detallada sobre cómo sumarse a la base de datos y aplicar a futuras licitaciones para proveedores de bienes y servicios para su futura planta industrial de procesamiento de litio, que se construye en el Parque Industrial.
Guemes -1

Una jornada de capacitación para la conformación de empresas proveedoras locales para la actividad minera, se desarrolló ayer en el municipio de General Güemes, con una amplia participación de emprendedores y empresarios interesados en prestar bienes y servicios a la minería en la provincia.

Güemes, con el desarrollo del Nodo Logístico ideado para el acopio, la industrialización y la salida al exterior de productos mineros, fue el escenario donde se desarrolló esta capacitación a cargo de la empresa Ganfeng Lithium, que construye su planta industrial en el Parque Industrial de la localidad.

Con una alta asistencia de interesados, la jornada se desarrolló en el Centro Cultural 13 de febrero de la ciudad de Güemes. Allí, el intendente de Güemes, Carlos Rosso, el presidente de CAPEMISA, Diego Pestaña, y el Jefe de Relaciones Comunitarias de Ganfeng Lithium, Rodrigo Saravia, fueron los representantes de las partes involucradas.

La actividad fue posible gracias a la coordinación entre el municipio de General Güemes y la empresa Ganfeng Lithium, tras una serie de reuniones entre miembros del ejecutivo municipal y el área de Relaciones Comunitarias de la empresa, con el aval de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta.

Por Ganfeng, miembros del equipo de Abastecimiento, encabezado por el Superintendente de Compras, Oscar Orquera, fueron los encargados de brindar detalles de los procesos licitatorios, sumado al instructivo de registro a la base de datos para posibles proveedores de la empresa, de donde se realizan las valoraciones para aplicar a dichas licitaciones, además del régimen de AFIP y el registro de proveedores mineros de la provincia. También fue parte de la charla el ingeniero Alejandro Vasallo, quien brindó detalles técnicos sobre el proceso de evaluación de las carpetas de oferta.

 Precisamente, Oscar Orquera manifestó: "Por más que hayan determinadas operaciones que precisan inversiones millonarias en equipamiento, que tal vez no estén al alcance de una PyME local, debemos tener una visión a largo plazo, ya que la empresa permanecerá en Salta varias décadas. Hay que poner el foco en eso, y desarrollar infraestructura de productos o servicios para abastecer las necesidades de la empresa".

Guemes -2

Pamela Cabrera, Analista Sr. de Abastecimiento, afirmó: "El compromiso de Ganfeng con la comunidad local está en el acompañamiento cotidiano en evacuar dudas, escuchar consultas y brindar asistencia casi permanente a las empresas locales, dado que muchas de ellas nunca trabajaron abasteciendo a una empresa minera y necesitan conocer el funcionamiento de los procesos".

En línea con Cabrera, Rodrigo Saravia cerró enfatizando en la importancia del desarrollo de proveedores locales: "Organizamos esta capacitación porque nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de emprendimientos cercanos a nuestra planta en el parque industrial. Es una alegría ver que haya tanto interés local en ser parte de la minería. Nuestro compromiso es trabajar junto a la comunidad para mejorar la calidad de vida de los güemenses".

Antes, el intendente Carlos Rosso se refirió a la actividad y puntualizó lo que se viene desarrollando en esa ciudad. "Para brindar un servicio, sea donde sea, hay que estar preparado. El esfuerzo y todo lo que significa armar una empresa, por más pequeña que sea, solo el que enfrenta este desafío conoce todos los escollos que va pasando".

Rosso expresó que "nosotros, como municipio, dijimos: hay que mostrar que en Güemes hay muchísimas personas que, con la intención de tener una empresa pequeña, grande o que ya está en funcionamiento, puede brindar servicios a lo que es el Parque industrial y lo que es el Nodo Logístico. No podemos desconocer que no nos habíamos preparado y en eso hay que reconocer y valorar a aquellas empresas que llegaron de Salta Capital o del interior de la provincia a brindar un servicio", expresó.

Por último, Diego Pestaña entusiasmó a los presentes a no dejar de soñar: "Hace muchos años empecé en el rubro no sabiendo nada de minería y hoy tengo una empresa que le da trabajo a más de mil familias. Hay que trabajar seriamente y con responsabilidad, sin perder de vista que son empresas internacionales que tienen estándares de calidad que hay que cumplir, pero con esfuerzo se puede lograr".

Te puede interesar