Chile, Perú y Australia, el podio del cobre global

Los cinco países que producen más cobre en el mundo.
10

POR ANAHÍ ABELEDO

El término “pico del cobre” se acuñó porque algunos expertos creen que las reservas de cobre pueden estar disminuyendo; como resultado, es prudente conocer las principales reservas de cobre por país al considerar invertir en la industria minera. 

La Asociación de Desarrollo del Cobre cifra los recursos actuales de mineral de cobre conocidos en todo el mundo en casi 5,8 billones de libras , de los cuales sólo alrededor de 0,7 billones de libras, o el 12 %, han sido extraídos a lo largo de la historia. Además, casi todo el cobre extraído todavía está en circulación, ya que la tasa de reciclaje del metal rojo es más alta que la de cualquier otro metal de ingeniería.

Teniendo esto en cuenta, ¿cuáles son las mayores reservas de cobre por país? Según los datos más recientes del Servicio Geológico de Estados Unidos, los países con mayores arcas de cobre son Chile, Perú, Australia, Rusia y la República Democrática del Congo (RDC). Continúe leyendo para obtener más información sobre estos capos del cobre.

+ 1.CHILE - Reservas de cobre: ​​190 millones de TM
Chile tiene con diferencia las reservas de cobre más grandes de cualquier país, con 190 millones de toneladas métricas (TM) a partir de 2023. Las reservas de Chile garantizan la producción de cobre durante aproximadamente los próximos 100 años al ritmo de extracción actual.

Chile también es el mayor productor de cobre del mundo, habiendo producido alrededor de 5 millones de toneladas de cobre en minas en 2023. Escondida de BHP (ASX: BHP , LSE:BHP, NYSE:BHP) es la mina productora de cobre más grande del mundo y suministra Las interrupciones en el sitio (por ejemplo, debido a negociaciones salariales) también pueden afectar los precios del cobre.

El cobre juega un papel importante en la economía chilena, y se estima que el 20 %del producto interno bruto del país se atribuye a la producción de cobre. Si bien los precios elevados en los últimos años fueron una bendición para el país, los problemas económicos y inmobiliarios en China, un importante importador de cobre chileno, han impactado al país latinoamericano.

+ 2. PERÚ - Reservas de cobre: ​​120 millones de TM
Perú posee 120 millones de TM, o el 12 por ciento, de las reservas mundiales de cobre. En 2023, el país mantuvo su posición como segundo productor (empatado con la República Democrática del Congo), con una producción nacional de cobre de 2,6 millones de TM.

Las mayores reservas de cobre del Perú se encuentran en las minas de Antamina, Toquepala, Cerro Verde, Cuajone y Tintaya. La mina Antamina es la mina de cobre más grande del Perú y es operada por Antamina, una empresa conjunta propiedad de BHP, Glencore (LSE: GLEN , OTC Pink:GLNCF), Teck Resources (TSX: TECK.A , TSX:TECK.B,NYSE: TECK) y Mitsubishi (TSE: 8058 ). Southern Copper (NYSE: SCCO ) opera las minas Toquepala y Cuajone, Freeport-McMoRan (NYSE: FCX ) opera Cerro Verde en Arequipa y Glencore opera la mina Tintaya.

+ 3. AUSTRALIA - Reservas de cobre: ​​100 millones de TM
Con 100 millones de toneladas, Australia tiene la tercera mayor reserva de cobre y alberga alrededor del 10 % de las reservas mundiales. Sin embargo, su producción es mucho menor que la de los dos principales países, con 810.000 TM extraídas en 2023.

Según el gobierno australiano , los recursos de cobre del país se concentran en gran medida en el depósito de cobre, uranio y oro de Olympic Dam en Australia del Sur y en el depósito de cobre, plomo y zinc de Mount Isa en Queensland. 

Otros recursos de cobre importantes en el país se encuentran en los depósitos de cobre-oro de Northparkes, cobre-plomo-zinc de CSA y Girilambone de cobre en Nueva Gales del Sur; los depósitos de cobre y cobre-oro de Ernest Henry, Osborne y Mammoth en Selwyn, Queensland; los depósitos de cobre y zinc de Golden Grove; y el depósito de cobre Nifty en Australia Occidental.

+ 4. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO - Reservas de cobre: ​​80 millones de TM
La República Democrática del Congo ha visto aumentar drásticamente sus reservas de cobre en los últimos años para vincularse con Rusia a partir de 2023. Un importante activo de cobre en la República Democrática del Congo es el proyecto Kamoa-Kakula de Ivanhoe Mines (TSX: IVN , OTCQX:IVPAF), una empresa conjunta de la empresa. comparte con su socio Zijin Mining Group (OTC Pink :ZIJMY ,SHA:601899).

A medida que se desarrollen más proyectos, la República Democrática del Congo está en camino de eclipsar a Perú en el segundo lugar en producción de cobre. En 2023, la producción en el país africano alcanzó los 2,5 millones de TM.

10-01
Kamoa-Kakula de Ivanhoe Mines 

+ 5. RUSIA - Reservas de cobre: ​​80 millones de TM
Aunque no es particularmente conocida por su producción de cobre, el estatus de Rusia en términos de reservas de cobre la convierte en uno de los principales competidores mundiales. Sus reservas están registradas en 80 millones de toneladas, pero la producción de 2024 fue baja, llegando a solo 910.000 toneladas.

Una de las mayores operaciones de cobre en Rusia es el depósito de Udokan en Siberia, que actualmente es propiedad de Udokan Copper, anteriormente llamada Baikal Mining Company. El depósito fue noticia hace unos años cuando se reveló que la empresa buscaba recaudar US$ 1.250 millones para desarrollar una planta minera y metalúrgica en el proyecto. La empresa inició con éxito la producción de concentrado de cobre en la nueva planta en septiembre de 2023.

Fuente: MINING PRESS/ ENERNEWS

Te puede interesar