Carbonato de Litio: el oro blanco atrapado
Por Martin Layun, Partner – COO Argentina & Brazil- Miebach
La producción del carbonato de litio (Li2CO3) tiene como principal desafío sobrellevar las condiciones de infraestructura de nuestro país que no están a la altura de las necesidades, generando extracostos asociados a una logística de movimiento ineficiente.
La principal materia prima para la elaboración del carbonato de litio es la soda ash (NA2CO3-carbonato de sodio), proveniente de Europa y Estados Unidos, que se recibe a granel por barco en el puerto de Campana, provincia de Buenos Aires. En función de la baja disponibilidad de vagones tolva de trenes y de un sistema, todavía, poco confiable en cuanto a frecuencia y velocidad, una gran parte de las toneladas de soda ash son ensacadas en big bags, cargadas en camiones y transportadas a Jujuy para que, el siguiente paso, ya en la Planta Productora, sea cortar el big bag y abastecer a granel una tolva. Todo este proceso resulta no ser eficiente.
El carbonato de litio como producto terminado se exporta en big bags por el puerto de Buenos Aires. El tren, la mejor alternativa para bajar desde Jujuy, tiene una utilización mínima en función de la escasa disponibilidad de material rodante y la baja confiabilidad. Por todo esto, el camión se transforma en el medio de transporte mayormente utilizado.
Los proyectos de producción de Litio suelen desarrollarse en 40/50 años, tiempo suficiente para pensar políticas públicas que permitan la adopción y progreso del transporte multimodal en el cual las grandes distancias se desarrollen en tren y las puntas se unan con camión. Hoy día, ya existen estaciones de tren en Salta y Jujuy donde se puede llegar desde Buenos Aires para su posterior trasbordo a camión para hacer el último tramo (ascender desde los 1000m a 4400m) por este medio.
La red vial para este último tramo requiere muchas mejoras no sólo en términos de calidad sino también de seguridad ya que el mismo camino se comparte con la industria del Turismo, principalmente para las visitas desde Purmamarca a las Salinas Grandes. Actualmente se cuenta con una traza de ferrocarril que une la ciudad de Güemes y el área de las Salinas (estaciones Olacapato y Laguna Seca) en las cuales se han realizado pruebas de transporte que lucen auspiciosas, pero requieren de inversiones complementarias en las estaciones (naves, maquinarias, servicios, etc.) y los caminos de acceso desde allí a las minas.
Es necesario que se tome conciencia de la importancia de la logística de transporte en este tipo de industrias ya que es factor diferenciador y le aportaría un gran valor agregado al proceso. El desarrollo de un plan maestro con pensamiento estratégico es fundamental para lograr el multimodalismo en el transporte (tren-camion) con el objetivo de lograr la eficiencia en el end to end de la cadena.
Fuente: Minería & Desarrollo