La imparable escalada del oro, lo que más exporta San Juan

El precio internacional del oro no parece tener techo. Eso trae un beneficio a San Juan, porque es su principal producto exportable.
08

El principal producto exportable de la provincia de San Juan, el oro, está en su mejor momento: tras dos años consecutivos de crecimiento en precios y demanda mundial, en el 2024 sigue imparable.

En lo que va de marzo acaba de registrar su quinta alza, escalando a nuevos máximos históricos, llegando a un nuevo record de 2.209 dólares. Y los futuros del oro en Estados Unidos suben un 2,4%, situándose en 2.212,40 dólares. El diario Ámbito atribuye este nuevo aumento a los comentarios del gobierno estadounidense de reducir las tasas de interés en Estados Unidos. A la crisis bancaria de EEUU se suman la guerra de Ucrania y Rusia y las tensiones geopolíticas que están disparando la demanda del metal.

El Consejo Mundial del Oro (WGC) confirmó que se registran compras masivas de oro por parte de los bancos centrales de los países, que quieren diversificar sus reservas para blindar sus economías. Una tendencia que hace prever que el precio del oro podría seguir aumentando significativamente a lo largo de este año.

¿Cuál es el beneficio de eso para San Juan? No es poco, teniendo en cuenta que la principal mina argentina -Veladero- está en San Juan, y que el oro constituye el principal producto de la oferta exportable de la provincia. Y mientras más suba su valor, tambien crecen los ingresos en dólares para San Juan, a través de las regalías. Es decir, las exportaciones de oro desempeñan un papel fundamental, y una fuente importante de ingresos en divisas para la balanza comercial de la provincia.

Exportaciones y regalías

En los 12 meses del 2023 las exportaciones de oro sanjuaninas –medidas en valor FOB- representaron el 80% de las exportaciones totales de la provincia. Mientras el total de exportaciones alcanzó a más de 1.230 millones de dólares, las de oro superaron los 980 millones.

En efecto, en el 2023 San Juan exportó 987.700.078 dólares y 51.170 kilos de oro, según las cifras que acaba de difundir la Cámara de Comercio Exterior de San Juan (CACEX). En la comparación con el 2022, la mayoría de los bienes industriales de San Juan tuvieron un decrecimiento generalizado en las exportaciones, salvo las ventas internacionales de oro: subieron 25,76% en el valor FOB y 57,30% en volumen.

Desde la Secretaria de Minería provincial son reacios a informar las cifras de regalías mineras que percibe la provincia por las exportaciones de la única mina activa en producción, Veladero, que opera Barrick Gold y Shandong (capitales canadienses y chinos). Hace años que no se difunden cifras oficiales.

Teniendo en cuenta que las regalías representan el 3% de la facturación total, una mirada por arriba permite suponer que el último año permitieron el ingreso de 29,6 millones de dólares a las arcas del gobierno. Significan unos 25.800 millones de pesos, al valor del dólar oficial hoy, una cifra nada despreciable en estos momentos de crisis.

Con el recorte de fondos nacionales decidido por la administración de Javier Milei, la gestión de Orrego cuenta peso a peso cada ingreso disponible. Y el metal precioso que cada vez está más revalorizado de la mano de la escalada de demanda y de precios, se ha convertido en una fuente preciada de recursos para la provincia.

Solo para tomar una dimensión, el gobernador Orrego decidió la reactivación de la obra pública en San Juan, y para eso destinará alrededor de 7.000 millones de pesos mensuales, según confirmó el secretario de Infraestructura, Ariel Villavicencio. Solo con las regalías pro el oro le alcanza para mantenerla durante 3 meses y medio.

Fuente: tiempodesanjuan.com

Te puede interesar