Las razones del optimismo en la minería de Argentina

Las autoridades de Argentina confían en su creciente rol proveedor de productos mineros para la seguridad energética.
01

Sin embargo, existen desafíos de infraestructura y legislativos, además de la incertidumbre sobre las probabilidades de que la administración de Javier Milei pueda componer la macroeconomía nacional y fortalecer el sector privado.

Sobre estos temas y la dicotomía de las normativas mineras entre los gobiernos provinciales y el federal, BNamericas conversó con Ezequiel Artola, socio de Baker McKenzie con domicilio en Buenos Aires.

BNamericas: ¿Qué perspectivas existen para la minería de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei? 

Artola: La nueva administración ha manifestado interés en los recursos naturales y la minería. Ese factor es indudablemente positivo para las perspectivas de la minería argentina. La propuesta inicial incluida en la "ley ómnibus" sobre un régimen de estabilidad e incentivos para grandes inversiones incluía a la minería, además del ajuste de otras leyes relacionadas con la industria, lo que es una buena señal del rumbo que pretende tomar el gobierno. 

BNamericas: ¿Seguirán aumentando las inversiones mineras? 

Artola: Creo que sí. Si bien algunos precios internacionales han bajado, las perspectivas del país respecto a la minería son buenas; sobre todo si la nueva administración logra establecer un marco jurídico que promueva las inversiones extranjeras.   

BNamericas:¿Cuáles son los principales desafíos legislativos o socioambientales que enfrentará el crecimiento de la industria del litio en Argentina?  

Artola: Partiendo de la base de que la legislación minera de fondo es nacional, como el Código de Minería, y las socioambientales y de procedimiento son provinciales, hay una natural asimetría en la forma de abordar ciertos temas entre una jurisdicción y otra. Un desafío es armonizar o reducir estas asimetrías, cuyo compromiso ya existe en un acuerdo federal minero.

BNamericas: ¿Podrá Argentina llegar al tercer lugar en la producción mundial de litio?

Artola: Es factible. En función de los recursos y reservas, Argentina podría ser el tercer productor mundial del litio. Sin embargo, esto depende de varios factores, no solamente relativos a Argentina, sino también externos. 

Algunos de los proyectos de litio más próximos a la producción y que podrían contribuir a este objetivo son las expansiones de Fénix y Olaroz, además de Caucharí-Olaroz, Centenario-Ratones, Mariana, Sal de Vida, Tres Quebradas y Rincón.

BNamericas: El Banco Mundial advirtió la necesidad de incrementar la infraestructura y modernizar el transporte ferroviario y vial para atender el crecimiento de la minería argentina… 

Artola: Con la nueva administración, en principio, las obras de infraestructura serían realizadas a través de un sistema de iniciativa privada para una posterior licitación. En este sentido, las necesidades de infraestructura deberán ser canalizadas a través de los instrumentos que el gobierno disponga.  

BNamericas: ¿Seguirá siendo el sistema nacional de importaciones un obstáculo para acceder a insumos claves en la minería? 

Artola: Los [sistema de pagos de servicios al exterior] SIRA fueron derogados por la nueva administración que asumió en Argentina el 10 de diciembre. En su reemplazo, la resolución general conjunta 5466/23 estableció el sistema estadístico de importaciones [SEDI], el cual implica solo un control por parte de la [administración de ingresos públicos] AFIP de la situación tributaria del importador y, en la medida en que la misma no presente irregularidades, se procede a otorgar el SEDI. 

Este nuevo sistema elimina arbitrariedades tales como la intervención previa de la Secretaría de Comercio que participaba en el otorgamiento de los SIRA y el análisis de la capacidad económico-financiera del importador. Desde la implementación del SEDI hasta ahora los importadores no se han quejado de la existencia de retrasos o arbitrariedades en su otorgamiento, el cual es prácticamente automático.

BNamericas: ¿Cómo observa el entorno de las comunidades aledañas con respecto al desarrollo de la minería? 

Artola: En las comunidades aledañas en general se verifica el impacto positivo de la minería en la actividad económica, en algunos casos complementados por regulaciones que dan preferencia o exigen un mínimo de componente local de proveedores. 

Respecto a las comunidades indígenas, la legislación provincial otorga los procedimientos para que se considere su participación en el contexto del proyecto y su desarrollo. Sin embargo, la realidad de cada provincia con sus comunidades es distinto, lo que hace que cada caso y la forma de abordarlo sea también diverso.

BNamericas: ¿Qué tan compleja es la tramitación de permisos para los proyectos mineros en las provincias? 

Artola: El tiempo para el otorgamiento de los permisos no necesariamente coincide con los tiempos del proyecto, produciéndose demoras. Sin perjuicio de esto, son varias las provincias mineras que tienen una mirada favorable a la minería, lo que, sin perjuicio de las asimetrías regulatorias entre ellas, facilitan en cierta manera el desarrollo de los proyectos.

Fuente: bnamericas.com

Te puede interesar