Milei y Kast reflotan un espacio clave para la minería binacional: por qué es clave para Vicuña

Tras años inactivos los gobiernos de Argentina y Chile volverán a reunir en julio a la comisión que administra el Tratado de Integración y Complementación Minera. El interés de Vicuña, que necesita actualizar protocolos para operar a ambos lados de la cordillera.
 
Nacionales23/06/2026Minería SustentableMinería Sustentable

1782146640177

Por Elizabeth Pérez

Se acerca una fecha que sonará fuerte en el mundo de la minería sanjuanina porque seguramente tendrá impacto directo en uno de los proyectos de cobre más grandes de la provincia, Vicuña. El próximo 7 de julio, los gobiernos de Argentina y Chile volverán a reunir a la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Minera en Buenos Aires, un acuerdo clave para los emprendimientos que operan a ambos lados de la cordillera.

Entre los principales interesados aparece Vicuña, el megaproyecto que integra Josemaría y Filo del Sol y que necesita acogerse a este esquema para funcionar como una sola unidad minera binacional. Uno de sus altos directivos confirmó a Tiempo de San Juan que están avanzando en gestiones para acogerse a este esquema de beneficios. 

Un tratado clave

La reunión marcará el regreso formal de un mecanismo creado hace 29 años -en 1997- pero que comenzó a funcionar en el 2000. Hasta el momento solo se ha usado para proyectos en exploración, no de explotación. Fue impulsado en aquellos años por dos proyectos sanjuaninos: uno, el principal, es el proyecto Pascua-Lama que luego quedó clausurado por problemas ambientales en Chile y está actualmente en proceso de cierre. También se mencionó en esas épocas a El Pachón, otro de los gigantes del cobre locales.

El Tratado de Integración Minera fue creado para facilitar el desarrollo de proyectos mineros en zonas fronterizas. En otras palabras, se trata de un mecanismo pensado para que emprendimientos ubicados a ambos lados de la cordillera puedan operar como si la frontera no existiera, lo que agiliza la circulación de bienes, servicios, trabajadores y equipamiento de uno y otro lado.

La reactivación del espacio llega en un momento clave. Vicuña, la compañía creada tras la integración de Josemaría y Filo del Sol, es uno de los principales interesados en que el tratado vuelva a tener dinamismo. El motivo es sencillo: se trata de un proyecto binacional, con recursos ubicados tanto en territorio argentino como chileno.

Importancia para Vicuña

José Morea, Country Manager de Vicuña, confirmó a Tiempo de San Juan días atrás que la minera que reúne a Josemaria y Filo del Sol está trabajando para lograr ingresar como una sola unidad al tratado binacional. Al ser consultado dijo que la minera tiene un "diálogo constante" con los equipos de gobierno de ambos lados para alcanzar el objetivo de adaptar las reglas de juego a la nueva realidad de sus yacimientos.

"Hay que actualizar los protocolos", dijo Morea al explicar que tanto Josemaría como Filo del Sol tenían sus propios protocolos binacionales de exploración por separado. Sin embargo, tras la fusión y la creación de Vicuña, es imperativo unificar y modernizar esas normas: "Hay que actualizar esos protocolos para poder implementarlos en el proyecto y poder maximizar la creación de valor a ambos lados de la cordillera", afirmó el directivo.

Gobiernos de Katz y de Milei, en sintonía

Para la empresa minera, el contexto actual de la región es inmejorable. Morea resaltó una "fuertísima alineación" al referirse a las administraciones de José Antonio Katz en Chile y Javier Milei en Argentina, lo que agilizaría las gestiones de la comisión binacional que se reunirá en un par de semanas en Buenos Aires.  

Según el portal Interferencia.cl el gobierno chileno se ha propuesto reactivar la agenda de trabajo para facilitar las sinergias para proyectos fronterizos aprovechando la experiencia e infraestructura chilena, especialmente entre las regiones de Atacama y Valparaíso (norte y centro del país). La publicación incluso indicó que abre “la posibilidad concreta de avanzar en colaboración estratégica, en transferencia de conocimiento, apoyo logístico y comercio exterior” de Chile para impulsar inversiones que generen empleo local.

El Tratado de Integración y Complementación Minera cumple casi tres décadas de vigencia y aunque formalmente continuó vigente, ahora parece que volverá a cobrar protagonismo y ocupar un lugar central en la agenda bilateral, al ser impulsado por los grandes proyectos de cobre que avanzan en San Juan.

No obstante, la reunión prevista para julio es observada con atención no solo por los gobiernos y empresas mineras, sino también por los proveedores locales: algunas cámaras como Capresmi alertó que las reglas de juego les pueden jugar en contra por los costos de bienes y servicios que en Argentina son mucho más altos que en el país vecino.

Te puede interesar
Lo más visto
1782048404701

Luis Lucero, secretario nacional de Minería: "En 15 años Salta será otra"

Minería Sustentable
Salta22/06/2026
El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, visitó la planta de litio Centenario Ratones, en la Puna salteña, y luego mantuvo una reunión con autoridades provinciales en Grand Bourg. En diálogo exclusivo con El Tribuno, analizó el presente de la actividad minera y el potencial de Salta en el desarrollo del litio.
 
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email