
Salta promueve su potencial y política minera en Canadá
Minería Sustentable


La secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini expuso las medidas que Salta ha venido efectuando destinadas a impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.
Entre las acciones destacadas se encuentra la simplificación de procesos administrativos y la implementación de políticas que brinden seguridad jurídica a los inversores, así como el fortalecimiento del diálogo con las comunidades locales para garantizar un desarrollo minero sustentable y beneficioso para toda la población de Salta.
En su ponencia, Sassarini resaltó el esquema dual de concesión de la propiedad minera en Salta, donde la supervisión está a cargo del juzgado de minas y la autoridad ambiental y técnica es la Secretaría de Minería y Energía.
Además, la funcionaria destacó el impulso en la explotación de minerales de primera categoría, como el oro y el litio, así como la importancia de la licencia social que permite el relacionamiento con las comunidades y la participación en monitoreos ambientales.
Sassarini puntualizó también que Salta ha implementado el Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, que abarca infraestructura, educación y modernización del estado, y ha realizado modificaciones normativas para acompañar la dinámica de las inversiones mineras. Se han desarrollado herramientas como el catastro minero online y el sistema SIMSA, que digitaliza y sistematiza la información minera de la provincia.

Sobre PDAC
La Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) es la voz líder de la comunidad de exploración y desarrollo de minerales, una industria que apoya a 719,000 personas en empleos directos e indirectos, y contribuye con $ 106 mil millones al PIB de Canadá cada año. Representando a más de 6.500 miembros en todo el mundo, el trabajo de PDAC se centra en apoyar un sector minero competitivo, responsable y sostenible.
La delegación oficial de Salta también está integrada por el Coordinador General de la Secretaría, Juan José Martínez. Además, participan el presidente de Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A (REMSA), Alberto Castillo, su vicepresidente primero, Javier Montero, y su vicepresidente segundo, Diego San Miguel.
La iniciativa cuenta con la asistencia financiera y logística del Consejo Federal de Inversiones.
Fuente: Gobierno de Salta




NOA Lithium avanza campaña de perforación 2026 en Rio Grande y profundiza evaluación de acuíferos de salmuera

JSC lanzó oficialmente el ciclo lectivo 2026 de sus Escuelas JSC Puna y ampliará su alcance a nuevas comunidades de la Puna salteña


Paso de Sico retoma operatividad plena el lunes y Salta avanza en seguridad del Corredor Bioceánico

AGV Falcon Drilling capacitó a mujeres de la Puna salteña en lodos de perforación minera














Avanza el Informe de Impacto Ambiental del proyecto Tres Cruces en Fiambalá


Es el único alumno de su año en una carrera clave para la minería: “Nunca pensé en cambiarme por estar solo”




