Arcadium Lithium publicó su primer balance post fusión

Arcadium Lithium (NYSE: ALTM, ASX: LTM) presentó su balance del último trimestre de 2023 y el primero desde la fusión entre Livent y Allkem. Los volúmenes vendidos se mantuvieron prácticamente estables con precios promedio realizados más bajos en todos los productos de litio en comparación con el 3T 2023, con costos ligeramente más altos.
09

Según informó Arcadium Lihitum, los ingresos completos del 2023 para la empresa combinada de forma pro forma fueron de 2.000 millones de dólares. Desde Arcadium Lithium anunciaron que esperan proporcionar estados financieros pro forma adicionales del año calendario 2023 a principios del segundo trimestre de 2024, al mismo tiempo publicarán los resultados combinados para la nueva empresa a partir del primer trimestre de 2024.

"Estamos entusiasmados de comenzar a operar oficialmente como Arcadium Lithium, aprovechando las fortalezas de dos organizaciones altamente complementarias y continuando creciendo como uno de los principales productores de productos químicos de litio a nivel mundial", dijo Paul Graves, presidente y director ejecutivo de Arcadium Lithium. 

"Si bien la dinámica del mercado de almacenamiento de energía y litio ha cambiado considerablemente desde nuestro anuncio de fusión en mayo, los méritos estratégicos subyacentes de la transacción siguen siendo convincentes", agregó.

"Como empresa más grande, más diversificada e integrada verticalmente, estamos mejor posicionados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. y tener una flexibilidad aún mayor para aprovechar las oportunidades disponibles a lo largo de los ciclos del mercado", completó el directivo. 

09-01
Resultados de Livent

Para el cuarto trimestre, los volúmenes vendidos se mantuvieron prácticamente estables con precios promedio realizados más bajos en todos los productos de litio en comparación con el tercer trimestre y costos ligeramente más altos.

A pesar de un entorno desafiante en el mercado del litio en el cuarto trimestre, Livent logró resultados récord en todas las métricas financieras clave en 2023, lo que refleja un precio promedio realizado más alto y costos generales más bajos. Los ingresos netos de todo el año 2023 aumentaron un 21%, el EBITDA ajustado aumentó un 37 % y los márgenes de EBITDA ajustado se expandieron más de un 10 % en comparación con 2022.

09-02
Resultados limitados de Allkem

La fusión de acciones entre iguales entre Allkem y Livent se completó el 4 de enero de 2024 en línea con los plazos previstos y tras los votos de aprobación de los accionistas de ambas empresas. Las acciones ordinarias de Arcadium Lithium se negocian en la Bolsa de Nueva York con la clave de pizarra "ALTM" y en la ASX como una cotización extranjera exenta a través de CHESS Depositary Instruments (CDI) con la clave de pizarra "LTM". 

Arcadium Lithium espera lograr sinergias y ahorros de costos por un total de entre 60 y 80 millones de dólares en 2024. Estos beneficios se verán impulsados ​​principalmente por menores gastos de venta, generales y administrativos, la reducción de personal y la eliminación de servicios y otras superposiciones entre las dos empresas heredadas. 

Por otra parte, respecto a nuevas expansiones, Arcadium Lithium espera aumentar los volúmenes combinados de carbonato de litio e hidróxido de litio entregados a los clientes en aproximadamente un 40% en 2024, a entre 50.000 y 54.000 toneladas métricas sobre una base LCE 4.

Esto es resultado del aumento de la expansión del carbonato de litio tanto en Olaroz como en Fénix (Salar del Hombre Muerto), así como en los activos de hidróxido downstream a nivel mundial.

Parte de este mayor volumen en 2024 se verá compensado por una reducción en la producción planificada de espodumeno en Mt. Cattlin como parte de los esfuerzos de optimización de costos en la mina, lo que refleja el entorno de precios más bajos.

Además, Arcadium Lithium aumentará significativamente sus volúmenes durante 2024 como resultado de inversiones expansivas de varios años anteriores. Sin embargo, a la luz de las condiciones actuales del mercado, la empresa espera reducir los compromisos de gasto de capital a corto plazo mientras evalúa formas de optimizar su cartera de proyectos y al mismo tiempo entregar volúmenes adicionales dentro de los plazos necesarios por los clientes. 

"Está claro que muy pocos proyectos de expansión del litio tienen sentido económico a los precios actuales del mercado, y cuanto más tiempo permanezcan los precios cerca de estos niveles, mayor será el impacto en futuros déficits de suministro", dijo Graves.

"Como vimos en 2022, esto aumentar la probabilidad de un rápido aumento en los precios futuros del litio, aunque la complejidad de la cadena de suministro global de baterías hace que sea difícil predecir tanto el momento como el alcance de dicho aumento", agregó. 

"Uno de los muchos beneficios de la fusión es la oportunidad de optimizar y eliminar riesgos de nuestros proyectos de crecimiento que tienen superposiciones naturales. Al desacelerar el gasto de capital en 2024, podemos acelerar el trabajo necesario para impulsar la eficiencia del capital tanto en Argentina como en Quebec", explicó el directivo.

"Esperamos que esto nos ayude en última instancia a lograr un menor gasto de capital general en los proyectos Fénix y Sal de Vida, así como entre los proyectos James Bay y Nemaska ​​Lithium. También esperamos mejorar la flexibilidad operativa de estos activos ubicados estrechamente como resultado. de los planes revisados", completó. 

Fuente: Mining Press

Te puede interesar