Wang Yi: “No hay conflictos reales entre China y Argentina”

El canciller chino mostró su disposición a aumentar la cooperación bilateral para elevar los lazos diplomáticos.
11

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, subrayó durante una reunión con su homóloga argentina, Diana Mondino, que no existen “conflictos reales” entre Pekín y Buenos Aires y mostró su disposición a aumentar la cooperación bilateral para elevar los lazos diplomáticos.

Según un resumen de la reunión publicado hoy por la televisión pública CGTN, Wang “incidió en la disposición de China de unirse a Argentina para mantener su compromiso con su asociación estratégica integral, seguir situando las relaciones bilaterales en una posición importante en la diplomacia, entender y apoyar los intereses clave del otro, mejorar la confianza mutua y profundizar la cooperación”.

Esto, apuntó el también director de la Oficina Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), llevará los lazos entre Pekín y Argentina “a un nuevo nivel” tras alcanzar “madurez y fuerza suficientes” desde su establecimiento hace 52 años.

Si bien Pekín y Buenos Aires han mantenido una relación cercana en los últimos años -Argentina se sumó el año pasado a las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia a través de las infraestructuras-, ha habido incertidumbre al respecto en los últimos meses tras la victoria electoral de Javier Milei.

El ya presidente argentino había aseverado en los últimos años que él “no haría negocios con China”, país al que calificó, igual que a Brasil, de “comunista”, y afirmó que cortar relaciones con el gigante asiático “no sería una tragedia macroeconómica”.

La Cancillería china declaró en noviembre que sería “un gran error” para Argentina cortar lazos con “países tan grandes como Brasil y China”.

Pese a esto, el presidente chino, Xi Jinping, envió un emisario especial a la toma de posesión de Milei en diciembre; tras un encuentro entre ambos, la diplomacia china divulgó que el nuevo mandatario argentino había asegurado dar “una gran importancia” a sus relaciones con el gigante asiático.

China tiene inversiones en Argentina en áreas estratégicas como infraestructura y minería, además de un acuerdo de permuta de divisas (‘swap’) por el que el país paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares.

En su reunión con Mondino, Wang aseguró que “China respeta las elecciones del pueblo argentino” y mostró su convencimiento de que Argentina “tiene la capacidad de superar las actuales dificultades temporales y de tomar lo antes posible el camino del desarrollo y la revitalización”.

Según el resumen de CGTN, Mondino recordó que China es el segundo mayor socio comercial y económico de Argentina y afirmó que ambos países son “altamente complementarios” en su desarrollo, con un “gran potencial” de cooperación.

EFE.

Te puede interesar