Pese a la crisis, en Salta no se frenó ningún proyecto
El titular de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), Diego Pestaña, además de hablar de la importancia de la pavimentación de la ruta nacional 51 que bajaría notablemente los costos en los fletes en la minería, también hizo referencia a diferentes temas relacionados al sector.
En diálogo con El Tribuno, el Gerente General de AGV, lamentó la salida de Flavia Royón, que era la interlocutora entre la mesa federal de proveedores y el Gobierno nacional. La salteña estaba comprometida, con un profundo conocimiento de la realidad del sector minero.
"Justo nos habíamos reunido con Flavia (Royón) hace dos semanas donde delineamos los planes de trabajo a futuro. La verdad que lamentamos mucho la salida de ella porque entendemos que era una funcionaria eficiente que podría aportar mucho a la Nación y, por supuesto a Salta. Es lamentable que no contemos con ella, que el país no cuente con ella. Veremos quién es el nuevo funcionario que ocupa el cargo de Secretario de Minería de la Nación pero igualmente siempre decimos que la minería pasa más por las provincias que por la Nación, el que realmente el que maneja el negocio de la minería es cada provincia, porque los recursos son provinciales", destacó Pestaña.
Además, señaló que fue una "pena" que la Ley Ómnibus no haya sido aprobada, porque era crucial para las empresas privadas y la industria minera. Esta ley hubiera beneficiado tanto a las pymes como los proveedores locales, generando un efecto positivo en toda la cadena productiva.
"También lamentamos mucho que no haya salido la Ley Ómnibus que era muy importante para las empresas privadas y la minería. En sí, había una parte de la ley que se ocupaba de las grandes inversiones y las fomentaba. Atrás de esas grandes inversiones hay trabajo para todos los proveedores y las pymes de la región. Esperemos que esa ley nuevamente la pongan en discusión y pueda salir", aseguró.
A pesar de estos contratiempos, Diego Pestaña destacó que el sector minero sigue "avanzando". Los proyectos en construcción continúan su curso, aunque algunos nuevos han experimentado ciertos retrasos. El sector está atento a proyectos como Taca Taca, que prometen ser una importante fuente de ingresos y empleo para la región. Además, la exploración sigue siendo una actividad vital para el descubrimiento de nuevos yacimientos, diversificando así nuestras oportunidades en el sector.
"El sector sigue avanzando con los proyectos que estaban en construcción, entendemos que no se ha frenado ninguno. Sí se ha bajado un poco la velocidad en otros que iban a arrancar. No se han anulado, pero sí han cambiado un poco los tiempos. Estamos a la espera de ver qué pasa con Taca Taca. Hoy la minería del mundo está reclamando cobre. Lo que antes ponían los ojos en el litio hoy los están poniendo en el cobre. Entendemos que es una buena alternativa para Salta y para Argentina para generación de divisas y producción", aseguró.
Pestaña afirmó que en Salta los proveedores mineros siguen creciendo, y que este mes se sumaron más de 10 proveedores nuevos a la Cámara de Proveedores Mineros. "Ya son más de 300 proveedores que están en la institución", añadió.
Para que este crecimiento sea sostenible, es fundamental contar con un marco jurídico estable y predecible. Las empresas necesitan seguridad y certeza para invertir a largo plazo, evitando cambios bruscos en políticas económicas o fiscales que puedan afectar su rentabilidad. La estabilidad es clave para garantizar que las inversiones en Argentina y en Salta sean exitosas y puedan generar beneficios para todas las partes involucradas.
"Hay una cantidad de posibles proyectos para desarrollar, pero para eso necesitamos estabilidad, que las empresas tengan un marco jurídico creíble, que no les aumenten retenciones, que no hayan 10 tipos de cambio diferentes. Hay que entender que gran parte de la minería queda en los costos de construcción, de producción y de exploración", finalizó el titular de Capemisa.
Otras rutas claves
Pestaña indicó que "la intención es continuar después hacia Tolar Grande (localidad a la que se accede desde Cauchari por la ruta provincial 27) y hasta el Salar del Hombre Muerto. El sector minero busca que de a poco se vayan mejorando los caminos que muchas veces se vuelven intransitables en la Puna.
La idea es que las empresas aportantes para las obras recuperen lo invertido con el peaje y contarán, como usuarias, con rutas adecuadas. Las empresas mineras también se benefician, porque el costo de un transporte con asfalto es mucho menor que en caminos de ripio. Habrá mayor seguridad para los proveedores y se evitarán muchos de los accidentes. "Después lo que nos quedaría hacer, que es un tema que hay que ver también, pero debería ser algo parecido a un sistema así de peajes, y es el tramo que va de Pocitos a Tolar Grande y de Pocitos al Salar del Hombre Muerto. Estos peajes no sólo tienen que financiar la construcción de la obra, sino también el mantenimiento de las rutas. ", enfatizó Pestaña.
Fuente: El Tribuno