"El litio no nos salvará del todo", dijo un especialista en minería

El presidente de la Cámara del área en Salta se refirió a la caída del precio del metal en Argentina y en la región.
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Recientemente, el exrector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi dijo, lisa y llanamente, que el litio no podría solucionar milagrosamente los problemas económicos de Jujuy.

Los datos que manejan especialistas es que China dejó de comprar el metal y el precio se redujo más del 80%.

Esos números aparecen en el análisis de actualidad que realizó Simón Pérez Alsina, presidente de la Cámara de la Minería de Salta, quien marcó que “el litio es un mercado en expansión, es un mercado chico, no un commodity, con un buen futuro y proyección. Pero cuando los compradores dejan de comprar es muy rápida la caída del precio, y cuando empiezan a comprar de nuevo, la subida es muy rápida. Por eso es un mercado volátil. Hoy el precio cayó más de 80%, es una alarma. Muchos proyectos seguirán en construcción. El litio sigue teniendo muy buen futuro y proyecciones: a medida que el mundo se vaya pasando a autos eléctricos aumentará la demanda, pero se enciende la alarma porque no estamos para tirar manteca al techo. El año pasado la política quería subir impuestos pensando que el litio nos iba a salvar de todo, pero éste es una gran ayuda, genera trabajo y desarrollo, pero no nos salvará del todo”.

"El litio no nos salvará del todo", dijo especialista en minería

Retenciones

“El litio paga 3% de regalías y las retenciones mineras son de entre 8% y 15%. Son negocios distintos. Los granos y el litio no son comparables. Cuando uno invierte en un proyecto de litio se tiene una inversión de entre US$ 500.000.000 y US$ 1.000.000.000 a largo plazo, a 50 años. El campo es otro tipo de negocio, más dinámico; cuando uno planta, cosecha ese mismo año. Si bien, obviamente, es un negocio a largo plazo, no son comparables. La carga impositiva argentina es de las más altas del mundo. Ahora que el litio no tiene buenos precios es cuando se empiezan a hacer diferencias, si se es competitivo. En otros países más competitivos, las inversiones van a otro lado. En el tema impositivo somos muy poco competitivos. Somos caros en impuestos”.

Quién se fue

“Los principales compradores de litio son los mercados asiáticos. China dejó de comprar. Las fábricas tienen existencias y dejaron de comprar, pero en algún momento tendrán que hacerlo nuevamente. La demanda de autos eléctricos es cada vez mayor. Como sabemos, no contaminan. La principal fuente de contaminación en el mundo, en cuanto a emisión de carbono, son los autos por combustibles fósiles. Al tener baterías de litio, son autos eléctricos y dejan de emitir carbono, y obviamente dejan de contaminar”.

Los que producirán

“Estados Unidos, Europa, países más desarrollados van camino más rápido a los autos eléctricos, pero también América Latina. Argentina, México, son mercados grandes, y a medida que pase el tiempo, iremos hacia eso. Todos los años sube la compra de autos eléctricos; ahí es donde va el litio, a las baterías para almacenar la energía”.

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Sin importar

“Cuando hablo de litio, no distingo en provincias, somos una región. Jujuy hoy tiene dos plantas que producen carbonato de litio, es un sitio industrializado. Después se tiene la batería, que no es de litio, tiene litio. Tiene aproximadamente entre un 3% y 6% de litio; el resto son otros elementos que Argentina no produce y se tienen que importar. Hoy, hablar de producir baterías en Argentina significaría importar el 94% de esa batería. Es difícil de realizar porque se necesitan dólares para importar. Hoy Argentina no dispone de un excedente grande de dólares para importar todos los elementos que se necesitan para fabricar baterías. A muy largo plazo sería muy bueno”.

En Jujuy

“Jujuy tiene dos proyectos de litio: produce carbonato de litio muy industrializado. Si uno visita las plantas verá lo que es industria. En Jujuy hay dos (plantas) en producción; hay una en Catamarca y muchas en construcción, y Salta es la provincia que más proyectos tiene en construcción, cinco ya. Hoy Salta no produce, tiene proyectos que empezarán a producir a fin de año”.

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Fuente: jujuyalmomento.com

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