La minería, a la espera de la postura que asuma Nación para el sector

Salta 16/02/2024 Por Minería Sustentable
El viernes de la semana pasada se conoció el pedido de renuncia de la secretaria de Minería de Nación, Flavia Royón, por parte del presidente Milei, lo cual impactó al sector, sobre todo a las provincias que forman parte de la Mesa del Litio.
03

Alberto Castillo, presidente de REMSa, consultado en CNN Salta por el impacto de la decisión, indicó que está en juego la posición de Nación respecto a la minería, por lo que, si hay un objetivo de cambio de estrategia, de política en materia minera en contra de los intereses de la provincia y del manejo de la provincia, recién se podrá identificar en los próximos días o incluso meses. 

Buscando aclarar y calmar las aguas, Castillo explicó que el recurso minero no se perderá ya que así lo establece la Constitución, si bien es fundamental contar con un trabajo articulado con Nación, sobre todo en materia de políticas nacionales, el recurso depende de las provincias. 

“Se están discutiendo cosas mucho más de fondo que la salida de la funcionaria, también depende a intereses que están jugando y por supuesto los gobernadores están viendo cómo se desarrolla y a donde quieren llegar”, subrayó. 

Resaltando el trabajo de la mesa del litio, mencionó la determinación de sacar minerales altamente industrializados y no materia prima, condición de la cual participó como pionero el Gobernador Gustavo Sáenz. En este sentido, destacó al proyecto Mansfield como el segundo ingreso más importante en la provincia. 

Destacó la transición económica que atraviesa la provincia y que generan las mineras, repercutiendo en las industrias, empresa, sector inmobiliario, infraestructura, además del trabajo que REMSa junto a Vialidad realizan en la construcción de rutas, gasoductos y la pronta inauguración de una planta compresora pagada 100% por empresas privadas mineras: “todo con fondo de minería que no comenzó a funcionar todavía, en la etapa de inversión ya generó desarrollo”. 

Proyectando, dijo que en los próximos 5 años se alcanzarán más de los 30 mil millones de dólares en exportación de minerales en todo el país con proyectos importantes en cobre, oro y litio que posicionarán a Argentina como uno de los pilares más importantes en la transición energética a nivel mundial.

Hizo hincapié en Taca Taca como uno de los proyectos de cobre que va a estar entre los 10 más importantes del mundo, posicionando a Salta como uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial. 

Fuente: InformateSalta

Te puede interesar