Contribución de Ingenieros a la expansión económica con el litio

Jujuy 14/02/2024 Por Minería Sustentable
Brindó asesoramiento a compañia inversora china
05

Profesionales del Colegio de Ingenieros de Jujuy brindaron aportes a representantes de la empresa china Tsingshan que anunciaron meses atrás la inversión de 120 millones de dólares para la construcción de una planta de procesamiento de soda cáustica, indispensable para la producción de carbonato de litio en las dos plantas que Jujuy posee en el departamento de Susques.

A mediados del año anterior, el exgobernador Gerardo Morales y la empresa china firmaron el contrato para el inicio de los trabajos para la planta fabril que se emplazará en el Parque Industrial de Perico y que generará una importante cantidad de empleo directo e indirecto. Allí Morales valoró la decisión de la empresa china por "apostar e invertir" en la Argentina, "especialmente en Jujuy", y ponderó que "a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el país, alrededor de 20 empresas quieran instalarse y empezar a producir en este parque industrial (de Perico) y generar más trabajo en Jujuy".

Por eso hace pocos días, en la sala de reuniones del Colegio de Ingenieros de Jujuy, la Junta Directiva recibió a las autoridades de la empresa china, Tsingshan Sudamérica, primera productora a nivel mundial de acero inoxidable y niquel. Estuvieron presente por la empresa Jhon Li, presidente general; Santiago Bustelo, Senior Manager; Hernando Lisak, superintendente de Relaciones Comunitarias; la ingeniera Maria Silvia Yañez y el ingeniero Álvaro Marquina.

Tsingshan está asociada a la francesa Eramet en el proyecto Centenario Ratones en Salta. La empresa producirá ácido clorhídrico e hidróxido de sodio, 100 mil y 35 mil Tn respectivamente, en el Parque Industrial de Perico, como insumo básico para la producción de carbonato de litio, y comprometió una inversión de 120 millones de dólares, con la generación de cerca de 1000 puestos de trabajo directos e indirectos durante el tiempo de 18 meses que dure la construcción.

Las autoridades del colegio evacuaron las preguntas de los directivos de la empresa a cerca de los tramites que se deben cumplir a los efectos de registrar el proyecto y cálculo de las estructuras que se montaran, el impacto ambiental y la habilitación del representante técnico, responsable de la ejecución de la obra. Se resaltó la necesidad de implementar todas las medidas de seguridad que hacen al manejo y transporte de sustancia peligrosa como es el ácido clorhídrico y en particular a tener en cuenta que la misma se emplazara en una zona de elevada sismicidad como es Jujuy.

La empresa mostró interés por tomar contacto con profesionales jujeños con experiencia en este tipo de producción y resalto la necesidad de formar jóvenes ingenieros o estudiantes de los últimos años de ingeniera química e industrial para la operación de la fábrica en el futuro. Las autoridades del colegio ofrecieron la colaboración para facilitar el padrón de profesionales matriculados y puso a disposición de la misma las instalaciones edilicias para eventuales capacitaciones o cursos de perfeccionamiento.

El interés institucional está radicado en el conocimiento que pueden adquirir los ingenieros jujeños, de las nuevas tecnologías y los procesos industriales en esta materia, los que fueron expuestos por los representantes de la empresa destacando que los mismos están en la frontera tecnológica.

Fuente: pregon.com.ar

Te puede interesar