Rio Tinto avanza en Rincon, proyecta el cobre en Chile y produjo más

Salta 19/01/2024 Por Minería Sustentable
Rio Tinto produjo más hierro, aluminio y cobre según las cifras del balance del cuarto trimestre de 2023.  En el 2024 proyecta avanzar en los estudios y exploración en el proyecto de litio en Argentina Rincon como en el impulso en la búsqueda del cobre en Agua de Falda.
02

En la región de Pilbara en Australia Occidental, Rio Tinto posee una red integrada de clase mundial de 17 minas. Allí, las operaciones produjeron 331,5 millones de toneladas de mineral de hierro, un 2% más que en 2022.

La minera australiana logró aumentos en la producción de hierro en Pilbara (+2%), aluminio (+9%) y cobre extraído (+2%), aunque produjo menos IOC (pellets y concentrado de hierro) (-6%) y cobre refinado (-16%), en comparación al 2022.

Rio Tinto destacó una mejora de la productividad, respaldada por la implementación continua del sistema de producción segura y el aumento de Gudai-Darri a su capacidad nominal de 43 millones de toneladas por año. Además, los envíos fueron de 331,8 millones de toneladas, un 3% más (+10 millones de toneladas) que en 2022 y el segundo más alto registrado.

La producción de aluminio de 3,3 millones de toneladas fue un 9% mayor que en 2022 tras volver a la plena capacidad en la fundición de Kitimat y completar los esfuerzos de recuperación de celdas en Boyne, con un desempeño estable en todas las demás fundiciones.

Mientras que la producción de cobre extraído de 620.000 toneladas fue un 2% mayor que en 2022, lo que refleja la primera producción sostenible del subsuelo de Oyu Tolgoi y un año completo de mayor propiedad.

Por otra parte, la producción de cobre refinado de 175.000 toneladas fue un 16% menor que la de 2022; y la producción de IOC (pellets y concentrado de mineral de hierro), de 9,7 millones de toneladas, fue un 6% menor. Además, la producción de bauxita de 54,6 millones de toneladas en 2023 se mantuvo sin cambios con respecto a 2022.

02-01

"Hemos logrado avances reales en la configuración de nuestra cartera para el futuro, ingresando al mercado de aluminio reciclado en América del Norte y avanzando en el proyecto de mineral de hierro Simandou de clase mundial en Guinea. Tenemos uno de los proyectos de exploración más interesantes en años, incluida nuestra nueva empresa conjunta de cobre con Codelco, lanzada en diciembre", dijo Jakob Stausholm, director ejecutivo de Rio Tinto.

"Seguimos trabajando duro para transformar nuestra cultura e invertir en un compromiso profundo y asociaciones con propietarios tradicionales, como nuestro acuerdo para explorar proyectos de energía renovable con Yindjibarndi Energy Corporation", comentó Stausholm.

“Existe una buena demanda de los materiales que producimos y nuestro propósito y estrategia a largo plazo tienen más sentido que nunca. El trabajo que estamos haciendo hoy está creando una Rio Tinto más fuerte en los años venideros, a medida que invertimos en un crecimiento rentable y al mismo tiempo continuamos ofreciendo retornos atractivos para los accionistas”, completó el directivo. 

AVANCES EN RINCON

En Rincon, el proyecto de litio en Argentina, Rio Tinto está desarrollando la planta inicial de carbonato de litio de 3.000 toneladas anuales con la instalación de las columnas de adsorción, el evaporador, los tanques principales y el campamento de construcción.

Allí, Rio Tinto continúa avanzando en los estudios para la operación a gran escala y en la campaña de exploración para comprender mejor la cuenca y los depósitos de agua y salmuera.

"Seguimos interactuando con las comunidades, la provincia de Salta y el gobierno de Argentina para garantizar un diálogo abierto y transparente con las partes interesadas sobre las obras en curso. Seguimos esperando la primera producción de la planta inicial de carbonato de litio de tres mil toneladas anuales para finales de 2024", comentaron desde la empresa. 

ADQUISICIÓN DE AGUA DE FALDA

En noviembre de 2023 Rio Tinto completó la adquisición de la participación de Pan American Silver en el proyecto Agua de la Falda, dando paso a la creación de una empresa conjunta (Nuevo Cobre) con Codelco (la Corporación Nacional del Cobre de Chile). 

Allí, Rio Tinto adquirió la participación operativa del 57,74% de PAS por US$ 45 millones y la concesión de nuevas regalías de retorno de fundición. Además, adquirió el 100% de las concesiones cercanas conocidas como Meridian Property por US$ 550.000 y la concesión de nuevas regalías de retorno de fundición.

Agua de la Falda ha sido previamente explorada en busca de metales preciosos con una exploración moderna mínima de cobre. El análisis de Rio Tinto Exploration indica que existe la posibilidad de nuevos descubrimientos de cobre, que ahora serán el foco de atención de la empresa conjunta.

“El cobre es fundamental para la transición energética global, que está en el corazón de la estrategia de Rio Tinto, y Chile es una de las fuentes más importantes de suministro mundial a medida que crece la demanda de cobre en energías renovables y electrificación", había comentado Jakob Stausholm, presidente ejecutivo de Rio Tinto.

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD

La seguridad, la salud y el bienestar de la fuerza laboral y las comunidades donde Rio Tinto opera siguen siendo su prioridad. La empresa australiana logró su quinto año consecutivo sin fatalidades en sus operaciones. 

Ahora, Rio Tinto está implementando su Sistema de Producción Segura en aproximadamente el 60% de sus proyectos, con implementación en varias etapas de madurez. Los aspectos más destacados del desempeño incluyen una mejora anual del 20% en AIFR (All Injury Frequency Rates) a nivel mundial, donde se ha implementado el Sistema de Producción Segura, así como un aumento de 5 millones de toneladas en la producción de mineral de hierro.

“Estuvimos libres de muertes por quinto año consecutivo en nuestras operaciones administradas, pero permanecemos atentos y seguimos aprendiendo de los incidentes de seguridad", informó Stausholm.

"La producción total de cobre equivalente del Grupo aumentó poco más del 3% a partir de 2022, lo que refleja que la mina Gudai-Darri en Pilbara alcanzó su capacidad nominal y el despliegue de nuestro Sistema de Producción Segura. También nos beneficiamos de nuestra mayor propiedad en Oyu Tolgoi a medida que el subsuelo avanza y la fundición de aluminio de Kitimat vuelve a su plena capacidad", completó el directivo. 

Fuente: Mining Press

Te puede interesar