Interés de la Casa Blanca por la producción de litio argentino

Estados Unidos informó sobre el encuentro, pero no se dieron detalles desde Casa Rosada.
12

El subsecretario para Desarrollo Económico, Energía y el Ambiente del Departamento de Estado, José Fernández, habló con Royón, según informó el funcionario en su cuenta de X, antes Twitter. El gobierno de Javier Milei no difundió información alguna sobre la conversación entre ambos funcionarios.

“Gran conversación con @Mineria_Ar Flavia Royon sobre la profundización de la cooperación en minerales críticos con la nueva administración del Presidente Milei. Juntos, podemos avanzar en la transición a la energía limpia, movilizar inversiones en infraestructura y hacer crecer la economía para el pueblo de Argentina”, indicó Fernández.

La conversación ofrece una nueva señal del interés del gobierno de Biden en el desarrollo del litio en la Argentina, un mineral que juega un papel vital en la lucha contra el cambio climático al ser utilizado para la producción de las baterías de los vehículos eléctricos, cada vez más populares en los países desarrollados.

Según infromó el matutino La Nación, Fernández dirige las oficinas y despachos del Departamento de Estado que se encuentran en el centro de los esfuerzos del gobierno de Biden para liderar la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de la energía limpia, la salud, la seguridad de las cadenas de suministro y otras prioridades económicas. Es, además, uno de los diplomáticos norteamericanos que mejor conoce a América latina.

La Casa Blanca ya enviado a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, para liderar la delegación de funcionarios norteamericanos que representarán al presidente Joe Biden y a la asunción del presidente electo, Javier Milei, una decisión que también había reafirmado la intención de la administración demócrata de fortalecer la cooperación en un sector en el que la Argentina puede jugar un papel global estratégico.

Granholm es una figura con envergadura política propia en el gabinete de Biden. Antes de asumir el frente de la Secretaría de Energía, fue gobernadora de Michigan de 2003 a 2011. Durante sus dos mandatos, Granholm debió lidiar con la crisis financiera global y la Gran Recesión, que casi aniquilan la industria automotriz norteamericana, arraigada en Detroit. Granholm lideró los esfuerzos para diversificar la economía estatal y acelerar el desarrollo de energías limpias.

Hoy, un tercio de la producción de baterías de litio para vehículos eléctricos de Estados Unidos se lleva a cabo en Michigan, y el estado es uno de los cinco estados con mayores patentes de energía limpia. 

Granholm inyectó ese mismo perfil en la Secretaria de Energía del gobierno de Biden, donde trabaja para acelerar el desarrollo de energías limpias para alcanzar el objetivo fijado por Biden de tener una economía neutra en emisiones de carbono para 2050. 

¿Hay un plan de extranjerización?

Javier Milei reveló que el magnate Elon Musk “está sumamente interesado en el litio” al igual que “el gobierno de Estados Unidos y muchas empresas” norteamericanas y aclaró, en este sentido, que Argentina “necesita un marco jurídico que respeten el derecho de la propiedad”. Las palabras del mandatario argentino avanzan en la dirección de una posible apertura global de los recursos naturales y una extranjerizar del mineral, en detrimento de las provincias –como Catamarca y Jujuy- que buscan desarrollarlo, y dejar en un segundo plano la producción nacional.

Alejandro Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal y exdiputado de la Nación, cuestionó la posición del presidente: “El Presidente Milei ya definió las prioridades en esa materia. Quiere que Argentina cambie sus marcos jurídicos para que empresas y empresarios extranjeros, en especial Elon Musk, avancen en el negocio del litio argentino. Esa es su política”.

Rodríguez calificó de “llamativa” la preocupación de Milei por el marco jurídico local, y propuso la creación de una empresa estatal conformada por las provincias para contrarrestar el avance de los planes de extranjerización. Si bien actualmente existe YPF Litio, Rodríguez advirtió que el plan de los libertarios es “hundirla”, por lo que consideró como alternativa que “varias provincias argentinas, propietarias del litio, puedan asociarse para constituir una empresa estatal y defenderse”.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar