¿Cuál es el mayor uso del litio en el mundo?

Los dispositivos telefónicos y los nuevos autos eléctricos lideran el uso de baterías del litio de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.
07

Aunque los mercados del litio varían según la ubicación, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que los mercados globales de uso final mayormente son en baterías, con hasta un 80 por ciento. La transición energética es clave, particularmente, con el empuje de los autos eléctricos que usan baterías de litio, como Tesla.  

Además, el Servicio Geológico de Estados Unidos detalló los otros usos, como en cerámica y vidrio con 7 por ciento; grasas lubricantes con 4 por ciento; polvos fundentes para moldes de colada continua con  2 por ciento; tratamiento del aire con 1 por ciento y uso médico con 1 por ciento.  
 
Iberdrola, el grupo energético global, explica que una batería de ion de litio o batería Li-Ion es un tipo de batería recargable que utiliza compuestos de litio como uno de los electrodos. En 1985, Akira Yoshino desarrolló el primer prototipo basándose en las investigaciones anteriores de John Goodenough y otros expertos durante la década de los 70. Posteriormente, un equipo de Sony desarrolló la primera batería comercial de ion de litio en 1991. Con el paso de los años se incorporaron otros avances, especialmente en el uso de cátodos de óxido níquel, manganeso y cobalto (NMC), que mejoraron la densidad de carga, el rendimiento y la seguridad. 

Uso médico

Hasta ahora, el consumo de litio para baterías aumentó significativamente porque las baterías de litio recargables se han utilizado ampliamente en el creciente mercado de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos portátiles.  

Además, ha aumentado su uso en herramientas eléctricas y aplicaciones de almacenamiento en red. Lo anterior, alimenta la teoría de que el litio tiene la capacidad para lograr la transición energética, dejando atrás los productos fósiles para la movilidad, como el petróleo o el carbón.  

Esto ha generado una disputa entre China y Estados Unidos, puesto que el país de occidente mantiene una amplia influencia en los países de Centroamérica que tienen litio, controlando el manejo del litio con concesiones y proyectos mineros para su extracción.

Líder

En 2023, se informó que China ha ganado terreno en el triangulo del litio, que conforman Bolivia, Chile y Argentina. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha documentado en un reciente informe que entre 2018 y el primer semestre de 2021 el gigante asiático invirtió unos 4.300 millones de dólares en adquirir ese metal.  En un contexto de aumento de la demanda de baterías de iones de litios en la automoción, es el mayor comprador de litio del mundo y concentra en promedio el 60 % de su procesamiento, a pesar de tener solo un 17 % de participación en su extracción y ser el sexto país en reservas, según la AIE. 

Medicina

En el uso médico, es común que el uso de litio se utilice para las baterías de los marcapasos o medicamentos psiquiátricos. De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el litio se utiliza para tratar y prevenir los episodios de manía, ánimo frenético, anormalmente emocionado en las personas con trastorno bipolar.

 
Se trata de una enfermedad que provoca episodios de depresión, episodios de manía y otros estados de ánimo anormales.

El litio se encuentra en una clase de medicamentos llamados agentes antimaníacos. Funciona al reducir la actividad anormal en el cerebro. En este caso, el litio viene como tableta, cápsulas, tabletas de liberación prolongada y solución  para tomar por vía oral.

07-01

Fuente: debate.com.mx

Te puede interesar