El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión en Casa de Gobierno con una delegación de altos ejecutivos del Japan Bank for International Cooperation y representantes de importantes empresas japonesas con presencia en Argentina.
En un encuentro que se realizó en la Casa de San Juan en Buenos Aires, importantes empresarios de Japón se reunieron con el ministro de Minería local para conocer las posibilidades de inversión.
Representantes del país asiático mantuvieron diversos encuentros con autoridades del gobierno de San Juan en materia productiva, energética y minera.
La Provincia participó en reuniones virtuales con potenciales inversores de Asia y Europa, las mismas se organizaron mediante gestiones diplomáticas en respuesta al creciente interés de nuevos inversores de Asia y Europa.
Japón firmó con Estados Unidos un acuerdo sobre “minerales críticos” que incluye al litio y otros metales. El Tesoro propone acuerdos especiales con otros países que facilitarían la provisión de metales críticos para la industria automotriz en EE.UU. Un acuerdo especial con Argentina podría sustituir la falta de un TLC con EE.UU. Congresistas demócratas y republicanos cuestionaron el acuerdo del gobierno con Japón.
Este interés del conglomerado japonés se da cuando los fabricantes de automóviles intentan electrificar sus flotas.
El embajador de Japón en la Argentina, Hiroshi Yamauchi, visita la provincia para recorrer emprendimientos mineros de litio que cuentan con inversiones niponas. Además, visitará Cauchari y Paso de Jama de cara a mejorar la comercialización, a través del corredor del Pacifico.
El acuerdo es similar a un acuerdo que Washington ha estado negociando con la Unión Europea
Se reunirá con autoridades y empresarios. Funcionarios provinciales serán parte de la comitiva.
Automotrices y tecnológicas japonesas incrementaron sus volúmenes de compra del mineral. Mantienen sociedades estratégicas con mineras en Argentina.
El Gobierno de EE.UU. está estudiando la posibilidad de firmar pactos comerciales con Japón y el Reino Unido sobre minerales esenciales, además de entablar conversaciones con la Unión Europea, lo que constituye la última salva en su empeño por contrarrestar la influencia china en sectores clave, según han declarado funcionarios familiarizados con el asunto.
El objetivo del gobierno es reducir la dependencia del país de China para los metales de tierras raras.