Relaciones internacionales . Jujuy fortalece vínculos con Japón

Jujuy 12/04/2023 Por Minería Sustentable
El embajador de Japón en la Argentina, Hiroshi Yamauchi, visita la provincia para recorrer emprendimientos mineros de litio que cuentan con inversiones niponas. Además, visitará Cauchari y Paso de Jama de cara a mejorar la comercialización, a través del corredor del Pacifico.
01

El diplomático se reunió con el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, acompañado por el intendente de la capital, Raúl Jorge; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el presidente de JEMSE, Felipe Albornoz; el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; y su par de Integración Regional y Relaciones Exteriores, Pablo Palomares.

En ese marco, Carlos Sadir señaló que hay una marcada “intención de potenciar el corredor vial con salida al Pacífico con Chile”, de cara a mejorar la comercialización y el “flujo turístico a futuro”. En ese sentido, indicó que debido al interés que presentan en Jujuy, “se establecerán las condiciones óptimas comerciales para poder trabajar vía el Pacífico, como lo estamos haciendo ahora por Buenos Aires”.

Por último, destacó el “interés de Japón en el desarrollo comercial de la provincia”, evidenciado en “las inversiones para la exploración y producción de carbonato de litio” en la Puna jujeña.

Por su parte, Hiroshi Yamauchi puntualizó que es central para la embajada atender las inversiones de las empresas japonesas que operan en Jujuy, en materia de producción de litio. Asimismo, valoró la decisión de incrementar significativamente la inversión, a fin de aumentar la capacidad de producción del litio, “lo que resultaría beneficioso para la provincia”, sostuvo.

 El embajador, destacó la “ubicación geográfica de Jujuy, entre los océanos Atlántico y Pacifico”, que sitúa a la provincia en “un punto estratégico” para el tránsito y comercialización de productos.

La agenda del embajador incluye visitas a Sales de Jujuy, empresa con capitales japoneses; la planta de energía solar Cauchari y Paso de Jama.

 Previo a la reunión, el diplomático fue recibido con honores en un acto protocolar desarrollado en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar