Exitosa primer producción de hidróxido de litio en Japón

La empresa australiana de productos químicos Allkem Limited realizó con éxito su primera producción de hidróxido de litio desarrollada en su nueva planta ubicada en la localidad japonesa de Naraha, en Fukushima.
03

Allkem, que actualmente genera productos químicos derivados del litio en Australia y Argentina, tiene una participación económica del 75% en la planta de Naraha, a través de una empresa conjunta establecida junto a Toyota Tsusho Corporation (TTC).

La planta de Naraha, cuya construcción finalizó este año, comenzó a producir hidróxido de litio el 22 de octubre pasado, utilizando como materia prima el carbonato de litio grado técnico de la planta que Allkem tiene en Olaroz, en la puna jujeña en el norte de Argentina.

03-01

Sobre esta producción inicial de la planta japonesa de Allkem, el CEO y director general de la compañía australiana, Martín Pérez de Solay, dijo: “Hemos logrado con éxito un hito importante en la producción de hidróxido de litio que alimenta nuestra estrategia de integración vertical y de diversificación de nuestra oferta de productos. Naraha es la primera operación de su tipo en la región que logra la conversión del carbonato de litio grado técnico de Olaroz, en hidróxido de litio. Tenemos la ventaja de ser pioneros y así abasteceremos al mercado de baterías y cátodos de alta gama”.

El hidróxido de litio es un producto químico que será utilizado principalmente por la industria japonesa de baterías para respaldar la transición a los vehículos eléctricos (EV) por parte de los fabricantes de automóviles a nivel mundial.

Tras esta primera producción de hidróxido de litio, el equipo técnico de Naraha, junto a un grupo de profesionales y técnicos argentinos con vasta experiencia en la producción de carbonato de litio, está trabajando para alcanzar progresivamente la capacidad nominal de 10 ktpa (10.000 tn/año).

Al anunciar la primera producción, Pérez de Solay agradeció al equipo de TTC “por su tenacidad y habilidades” que permitieron concretar el proyecto a pesar de desafíos como la pandemia de Covid-19. Por su parte, el jefe de Operaciones de la división Metales de la compañía japonesa, Masaharu Katayama, agregó que la operación de Naraha es “otro valioso aporte a la duradera y exitosa asociación (de Toyota) con Allkem que comenzó hace más de una década en Olaroz”.

Te puede interesar