Crece el interés de grandes empresas japonesas por invertir en minería de San Juan

En un encuentro que se realizó en la Casa de San Juan en Buenos Aires, importantes empresarios de Japón se reunieron con el ministro de Minería local para conocer las posibilidades de inversión.
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La Casa de San Juan en Buenos Aires fue el lugar del encuentro entre empresarios de Japón con el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea. Se trata del segundo encuentro que se da con representantes del país asiático que exploran negocios en esta provincia. En julio, una delegación de la Organización de Comercio Exterior de Japón o Japan External Trade Organization (JETRO) visitó San Juan.

Ahora Perea sostuvo una reunión con destacados empresarios japoneses en Buenos Aires, justamente facilitada por JETRO. Entre los representantes de las empresas presentes se encontraban miembros de Toyota, Mitsubishi, JBIC (Japan Bank for International Cooperation), la Embajada de Japón, Mitsui Argentina, Sumitomo Corporation Argentina y Marubeni Argentina.

Según se informó oficialmente, los empresarios asiáticos solicitaron información sobre la situación actual de la provincia, especialmente en lo concerniente al desarrollo minero y el rol que el cobre está teniendo en el escenario mundial, con el fin de explorar oportunidades de inversión y negocios.

Del encuentro también asistieron Martín Palisa, director de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, y Eduardo Licciardi, director de la Casa de San Juan en Buenos Aires.

El Gobierno de San Juan considera a Japón una plaza muy importante, tanto como destino de los productos sanjuaninos, como así también como origen de capitales que pueden estar interesados en desarrollar actividades en la provincia dentro del sector de la minería y agroindustria.

Los japoneses ya interactúan en lo comercial con los sanjuaninos. Hay tradición de negocios en productos como el jugo concentrado de uva, semillas de hortalizas para siembra, mosto con agregado de alcohol, vinos excluidos espumosos, tomates preparados o conservados, ajos frescos, pasas de uvas y salsas.

Si bien en el 2023 las ventas externas locales a este país se retrajeron un 35% al tocar el piso de U$S 11,9 millones FOB luego de los U$S 18,1 millones del 2022, es de esperar que se dé la recuperación del perfil exportador que ayude a reconquistar el mercado.

Fuente: Tiempo de San Juan

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