En una resolución conjunta entre la AFIP y la Secretaría de Comercio se confirmó el fin del polémico y selectivo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y confirmó la creación y entrada en vigencia del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) y Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior.
Luego de una larga espera el ministro de Economía, Luis Caputo presentó su paquete de emergencia para la economía de Argentina. Entre una de las medidas oficializó la simpliflicación del sistema de importación poniendo fin a los SIRA o SIRASE.
Desde la Cámara de la Minería de Salta celebraron la aprobación de SIRA. Consideran que es lógico, ya que es uno de los pocos sectores que genera dólares.
El comercio exterior para la minería está complicado. Hubo una gran caída en las aprobaciones de las SIRAS y lo certificados mineros tardan entre 15 y 40 días en ser aprobados mientras que el Impuesto a País no se aplica a las exenciones previstas en la Ley de Inversiones Mineras.
En menos de dos semanas iniciará la operación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) a partir de una resolución conjunta entre la Secretaría de Comercio y la AFIP