Australiana avanza en Catamarca para iniciar la producción de cloruro de litio en 2025

Galan Lithium inició el año con una serie de actividades importantes en marcha en el desarrollo de la fase 1 de su proyecto Hombre Muerto West (HMW) que está programado para comenzar la producción de cloruro de litio en el primer semestre de 2025.
09

El director general de Galán, Juan Pablo (JP) Vargas de la Vega, dijo que los aspectos más destacados de la construcción actual incluyen el trabajo en el estanque 1, donde los movimientos de tierra están casi terminados y la instalación del revestimiento ya está en marcha.

La compañía planea comenzar a llenar el estanque 1 en el trimestre actual, lo que permitirá que el proceso de evaporación de salmuera comience este verano. Vargas de la Vega dijo además que este será el primer paso importante del programa de producción a largo plazo para la fase 1 de HMW.

09-01

Galán ya comenzó la construcción del movimiento de tierras en el estanque 2 y el trabajo allí ahora está completo en un 10%.

La compañía también está logrando importantes avances en los pozos de producción del proyecto, con nueve ya construidos o en marcha. La producción de la Fase 1 sólo requiere seis pozos.

En total, se requieren 23 pozos productores para las fases 1 y 2.

Avanzando en todos los frentes

“El comienzo de la instalación de revestimientos para el Estanque 1 es otro paso adelante para el equipo de construcción de la fase 1 de HMW”, dijo Vargas de la Vega.

“El equipo continúa avanzando en todos los frentes, ya que apunta a validar la estrategia de desarrollo de cloruro de litio de bajo costo y bajo riesgo de Galán para convertirse en el próximo productor de litio en Argentina en el primer semestre de 2025″.

09-02

La fase inicial 1 del desarrollo de HMW de cuatro etapas se centra en la producción de 5,4 mil toneladas métricas por año de carbonato de litio equivalente (LCE) de un concentrado de cloruro de litio.

Visita al sitio de Glencore

Galán también confirmó que el gigante minero Glencore visitará el sitio en un futuro próximo como parte de la diligencia debida relacionada con un acuerdo de extracción propuesto.

A finales de noviembre, Galán firmó un acuerdo de financiación y adquisición de fase 1 con Glencore, que busca comprar un producto de cloruro de litio de calidad técnica del proyecto HMW de alta calidad y baja impureza.

Una vez completada satisfactoriamente su debida diligencia, Glencore tiene la opción de comprar un producto de cloruro de litio o tratar el carbonato de litio en Argentina.

El acuerdo vinculante es por el 100% de la producción de la fase 1 de Galán durante un período inicial de cinco años.

Glencore también se ha ofrecido a proporcionar o facilitar un acuerdo de prepago de financiación por entre 107 y 153 millones de dólares.

Más valor para HMW

Ese acuerdo se produjo inmediatamente después de la recepción de resultados positivos del estudio de viabilidad definitivo (DFS) de HMW de la fase 2 que identifica una serie de formas de agregar valor al proyecto.

Los resultados de la fase 2 del DFS destacaron el potencial de aumentar la tasa de producción anual general a 20.851 toneladas recuperables de LCE, contenidas en un producto concentrado de cloruro de litio durante un período de 40 años.

También identificó una recuperación de la inversión de aproximadamente 2,9 años.

La última estimación de recursos minerales de HMW anunciada a principios de mayo de 2023 destacó un aumento a 6,6 millones de toneladas de LCE con 880 miligramos por litro de litio.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Galán y de Small Caps.

Te puede interesar