Tianqi, LG y Eramet exploran opciones de litio en Chile

Algunos de los actores más importantes en la cadena de suministro global de baterías se reunieron con autoridades chilenas a finales del año pasado, ya que el país con las mayores reservas de litio se prepara para abrir nuevas áreas de extracción.
06

Algunos de los actores más importantes en la cadena de suministro global de baterías se reunieron con autoridades chilenas a finales del año pasado, ya que el país con las mayores reservas de litio se prepara para abrir nuevas áreas de extracción.

Tianqi Lithium Corp. y LG Energy Solution Ltd. se sentaron con funcionarios en diciembre, mientras que la minera francesa Eramet SA se reunió con autoridades a finales de noviembre, según datos publicados en la plataforma de transparencia de Chile. Las discusiones se centraron en el modelo público-privado del gobierno para el litio.

Las reuniones son el último signo de interés en aprovechar los enormes depósitos de litio en brina atrapados bajo los salares que se extienden por el desierto del norte de Chile, en un momento en que la demanda de baterías para vehículos eléctricos está aumentando. La administración también busca fomentar las inversiones en la cadena de valor.

Bajo el nuevo modelo del presidente Gabriel Boric, el Estado tomará una participación mayoritaria en las operaciones de litio consideradas estratégicamente significativas, permitiendo que las empresas privadas mantengan el control de los proyectos en áreas no estratégicas. Codelco y Enami, empresas estatales, representarán al gobierno en las nuevas asociaciones bajo contratos que se ofrecerán este año.

Eugenio Grandio, el gerente regional de desarrollo de negocios de Tesla Inc., también se reunió con funcionarios del gobierno para discutir estrategias de electro movilidad, según los documentos. La compañía está tomando medidas para comenzar operaciones en Chile, donde la penetración de los vehículos eléctricos sigue siendo baja a pesar de sus riquezas en metales para baterías.

El fabricante coreano de baterías LG discutió oportunidades de valor agregado en reuniones con el Ministro de Economía, Nicolás Grau, así como con la Ministra de Minería, Aurora Williams, y José Miguel Benavente, quien encabeza la agencia estatal de desarrollo Corfo. LG está explorando un proyecto de procesamiento de cátodos con SQM, la principal empresa minera de litio de Chile.

Los ejecutivos de Tianqi de China, que ya es un importante accionista de SQM, discutieron sus intenciones de inversión en el marco de la nueva política de litio de Chile. El Mercurio informó sobre las reuniones a principios de esta semana.

Mientras tanto, la divulgación sobre las reuniones con ejecutivos de Eramet mencionó "posibles asociaciones con Codelco y Enami". En septiembre, la empresa francesa dijo que estaba lista para implementar su tecnología de extracción directa de litio en Chile, a medida que desarrolla un importante proyecto en Argentina.

Fuente: bloomberglinea.com

Te puede interesar