Litio en Jujuy: veedores de las comunidades participan en monitoreo ambiental

Jujuy 03/01/2024 Por Minería Sustentable
Se realizó una evaluación biológica de flora y fauna, y un examen físico químico del aire, el agua y el suelo.
09

Por Eduardo Sánchez

Con el propósito de detectar posibles alteraciones con respecto a la línea de base establecida en los Informes de Impacto Ambiental de la compañía, una de las empresas dedicadas a la extracción de carbonato de litio en la región Puna de Jujuy llevó a cabo el último monitoreo ambiental participativo del año 2023, actividad a la que asistieron en carácter de veedores miembros de tres comunidades aledañas al área de operaciones de la minera.

El procedimiento se llevó adelante en diciembre pasado y fue ejecutado por una consultora externa especializada, en coordinación con la Gerencia de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Exar, la empresa conformada por Lithium Argentina, Ganfeng Lithium y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), dedicada al desarrollo y producción de carbonato de litio en el salar Cauchari-Olaroz.

09-01
"Este trabajo de monitoreo ambiental refleja el compromiso con el que la empresa opera en materia de preservación de la biodiversidad", dijeron voceros de Exar. Foto: Vía Jujuy

Los monitoreos se hacen de forma trimestral -en cada una de las estaciones del año, de manera que los anteriores fueron realizados en los meses de marzo, junio y septiembre- con el objetivo de detectar posibles alteraciones con respecto a la línea de base establecida en los Informes de Impacto Ambiental y sus sucesivas revisiones, dijeron voceros de la empresa.

“La participación comunitaria es fundamental para la construcción de confianza, y estas actividades nos permiten transparentar nuestra forma de trabajar”, dijo la gerente de Relaciones Comunitarias y Comunicación de Exar, Lucila Lasry, a la vez que afirmó que “nuestra industria llega a lugares a los que otras actividades no lo hacen, y en ese contexto tenemos la responsabilidad de hacerlo de una forma sostenible”.

09-02
Los monitoreos ambientales participativos son parte del compromiso de la empresa minera jujeña con el Informe de Impacto Ambiental (IIA) y con las regulaciones provinciales vigentes. Foto: Vía Jujuy

El procedimiento demandó cinco días de labores en cuyo transcurso se efectuó una evaluación biológica de la flora, la fauna, la entomología y la limnología, como también se hizo un examen físico químico para determinar la calidad del aire, el ruido ambiental y emisiones, calidad del agua, calidad del suelo, además de los efluentes cloacales generados en el campamento y los residuos industriales.

Indicaron asimismo los voceros que miembros de tres de las comunidades aledañas al área de operaciones del “Proyecto Cauchari-Olaroz” se incorporaron a la misión en calidad de veedores, mientras que cinco pobladores de las localidades de El Toro, Susques y Puesto Sey acompañaron al personal de la compañía y de la consultora especializada a lo largo de todo el procedimiento.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Convocado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA), el concurso “Acciones Positivas 2023″ otorgó a Exar el Premio Integral en la categoría “Grandes Empresas” por su programa de “Reducción y Circularidad de Residuos Asimilables a Domiciliarios y Reciclables”.

09-03
La Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA) otorgó a Exar el premio "Acciones Positivas 2023". Foto: Vía Jujuy

Recibieron el reconocimiento Franco Mignacco, presidente de la compañía; Natalia Giménez, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente; y miembros del área, de manos del embajador de Suiza en la República Argentina, Hans-Ruedi Bortis, y el presidente de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, Ernesto Kohen, acompañados por integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la entidad.

“Acciones Positivas tiene el objetivo de fortalecer el networking, el aprendizaje y el intercambio en un tema tan importante como la sostenibilidad”, destacó el embajador Ruedi Bortis sobre el reconocimiento, en tanto que el presidente de la CCSA expresó: “Que el ganador en grandes empresas sea Exar, una empresa productora de carbonato de litio, que trabaja en la Puna Jujeña en pos de la sostenibilidad, es muy significativo y nos resulta un placer premiarlo”, resaltó Ernesto Kohen.

Fuente: Vía País

Te puede interesar