Por litio y cobre, América Latina puede ser líder global de energías renovables: estudio

Potencias occidentales tratarán de aumentar su presencia en la región
07

Por Carlos Juarez

La minería de litio y cobre, minerales básicos para la transición energética, es de los principales incentivos para la inversión en Latinoamérica en las próximas décadas.

Según el informe presentado en Londres, Perspectivas Latam 2024, las potencias occidentales en general tratarán de aumentar su presencia en Latinoamérica.

El consejero delegado, Jeremy Browne, dijo en una entrevista con la agencia informativa EFE que China pasó de un comercio bilateral por 12 mil 500 millones de dólares en el 2000 a 450 mil millones en 2021.

“Entiendo que el Reino Unido tiene varios frentes abiertos -Ucrania, Israel y Palestina, el crecimiento de China, Brexit…- y es fácil relegar a Latinoamérica, pero creo que es un error, porque hay muchas oportunidades de colaboración y prosperidad conjuntas”, afirmó.

Latinoamérica tendrá un papel comercial clave

Aunque el informe admite que los países latinoamericanos afrontan aún retos en sus democracias y estabilidad social, también destaca su potencial para “desempeñar un papel comercial clave” en la transición hacia las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, los autores del estudio señalan que, “si Latinoamérica pudiera definir y aplicar estándares para la producción de minerales estratégicos de manera social y ambientalmente responsable, se aseguraría una ventaja comercial en los mercados emergentes para estos minerales”.

Si así fuera, “puede emerger como un líder global en el esfuerzo por responder a los desafíos comunes en materia de biodiversidad y clima”.

Litio y cobre en Latinoamérica fomentan la inversión en la transición energética

“Latinoamérica es un aliado indispensable”, agregó quien de 2010 a 2012 fue secretario de Estado para Latinoamérica del Gobierno británico.

07-01

“Es el custodio del Amazonas, líder mundial en el uso de fuentes de energía sin carbono y la fuente de gran parte del litio y el cobre que se necesitarán para impulsar la transición energética verde”, declaró.

Según el informe, se calcula que la región posee más de la mitad de las reservas mundiales de litio, alrededor del 40% de cobre y plata y una cuarta parte del níquel.

Además, es el mayor exportador neto de alimentos del planeta.

Fuente: thelogisticsworld.com

Te puede interesar